OPS alerta que vacunas cubanas no tienen autorización de uso de emerge6ncia de la OMS

El subdirector de la OPS Jarbas Barbosa señala que los candidatos vacunales cubanos no tienen autorización de uso de emergencia de la OMS
El subdirector de la OPS Jarbas Barbosa señala que los candidatos vacunales cubanos no tienen autorización de uso de emergencia de la OMS
 

Reproduce este artículo

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Jarbas Barbosa alertó que los candidatos vacunales cubanos 'Abdala' y 'Soberana', aun no tienen autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la conferencia de la OPS este 1 de septiembre, Barbosa respondió a consultas de la prensa sobre la posible venta de estas vacunas a través del el fondo rotatorio de la organización regional.

"La OPS para comprar una vacuna por el fondo rotatorio, la misma tiene que estar autorizada por la OMS. Es una regla del fondo rotatorio; es un nivel de garantía de calidad para los productos y vacunas que adquirimos. Las vacunas producidas en Cuba todavía no tienen la autorización de uso de emergencia de la OMS, así que no se pueden adquirir por el fondo de emergencia rotario", explicó Barbosa este miércoles.

El doctor Barbosa dijo que la OPS reconocía el esfuerzo que realizan países por desarrollar vacunas propias contra la COVID-19, pero recomendó que hicieran una solicitud de evaluación a la OMS, "para que se pueda tener más acceso a ellas".

Sobre el visto bueno que dio este 1 de septiembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México a la vacuna cubana 'Abdala', Barbosa recordó que "cada autoridad sanitaria tiene su marco legal en cada país y con base en ese marco evalúa las vacunas, medicamentos y les da autorización de uso de emergencia o licencia definitiva. Nosotros no hacemos comentarios sobre decisiones que cada autoridad de un país toma. Esa es una decisión soberana".

Horas después de la conferencia de prensa de la OPS, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma) anunció en sus redes sociales que próximamente tendrían conversaciones con la OMS para revisar el proceso de precalificación de las vacunas desarrolladas en la Isla.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Biocubafarma Eduardo Martínez Díaz refirió que "a partir de que hemos recibido el Autorizo de Uso de Emergencia de tres vacunas contra la COVID-19 por la autoridad regulatoria cubana tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento. Tenemos experiencias positivas de intercambio con la Organización Mundial de la Salud para la certificación de vacunas, como por ejemplo la vacuna Heberbiovac HB y Quimi-Hib".

Hasta la fecha el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba aprobó el uso de emergencia de los candidatos vacunales 'Abdala''Soberana 02' y 'Soberana Plus, que ya se están administrando masivamente en el país desde julio anterior.

Primeros datos oficialistas sobre las vacunas cubanas

El 13 de agosto, el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba Eduardo Martínez Díaz reconoció que habían fallecido 99 personas con COVID-19, luego de tener el esquema completo de vacunación. 

Se habían infectado hasta el 10 de agosto 21,000 personas ya supuestamente inmunizadas.

Hasta esa fecha dos millones 900 mil personas recibieron las tres dosis del candidatos vacunal y dos millones 500 mil ya concluyeron el período de 14 días luego de la última inyección.

Martínez Díaz señaló que en los municipios habaneros de Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón, los primeros que concluyeron la intervención sanitaria con Abdala, 'existe un impacto notable'.