Más récords: Cuba reporta 20 muertes y 3308 nuevos casos de COVID-19

Este viernes Cuba amanece con dos lamentables récords: 20 muertes y 3308 nuevos casos de COVID-19 en el último día
Este viernes Cuba amanece con dos lamentables récords: 20 muertes y 3308 nuevos casos de COVID-19 en el último día
 

Reproduce este artículo

Al cierre de este 1 de julio, Cuba registró 20 muertes y 3308 nuevos casos de COVID-19 en el último día, lo que significan dos nuevos récords desde el inicio de la pandemia.

El parte fue anunciado, como es habitual, por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Durán García calificó la jornada como la peor hasta el momento.

El 21.3% de los diagnosticados este jueves fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Por grupos de edades: Menores de edad (590 casos), de ellos 535 en edades pediátricas y los contagios en este grupo etario ya ascienden al 13.8% de todos los confirmados durante la epidemia.

Asimismo aseguró que todos los fallecidos eran contactos de casos confirmados previamente y la mayoría tenían padecimientos de base.

Cabe destacar la muerte de una mujer embarazada de la provincia de Camagüey a causa de esta enfermedad.

Murieron cuatro pacientes en Camagüey, cuatro en La Habana, tres en Sancti Spíritus, tres en Granma, dos en Mayabeque, dos en Matanzas, uno en Artemisa y uno en Santiago de Cuba.

Se encuentran 44 590 pacientes ingresados, de ellos 11 015 sospechosos, 16 141 en vigilancia y 17 434 confirmados.

"Todavía una parte de nuestra población no tiene conciencia del momento complejo que vivimos y el riesgo ante la enfermedad", señaló el funcionario.

Cuba decreta fase de transmisión comunitaria por aumento de casos

Desde el 29 de junio, el régimen decretó la entrada del país a la “fase de transmisión comunitaria” debido a los altos niveles de contagio por coronavirus que ya superan los 3000 casos diarios.

El ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda aseguró en el programa oficialista Mesa Redonda que la nueva fase implica medidas más estrictas, como una mayor reducción de la movilidad y las reuniones, regular las salidas en todos los territorios y reforzar el trabajo en las provincias.

Portal no especificó qué tipos de medidas se tomarán exactamente, pero dijo que la prensa estatal informaría en su momento en dependencia de la situación en cada provincia.

La fase de transmisión comunitaria se decreta cuando se empiezan a detectar contagios del virus entre personas dentro del país que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos a la infección en el extranjero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Relacionados