Opositores agradecen a Lituania dura resolución contra el castrismo

Opositores agrupados en la Mesa de Unidad de Acción Democrática aplaudieron al Parlamento de Lituania por una resolución de condena a la represión y la crisis económica bajo el régimen del Partido Comunista de Cuba
Raúl Castro, Díaz Canel y Parlamento de Lituania
 

Reproduce este artículo

Organizaciones pro democráticas en Cuba agradecieron al Parlamento de Lituania por aprobar una resolución esta semana que condena la represión y la crisis económica bajo el régimen del Partido Comunista en la isla.

Los opositores agrupados en la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) emitieron una declaración a la que tuvo acceso ADN Cuba, donde expresaron su deseo de mostrar su “agradecimiento al Parlamento de Lituania por la denuncia sobre el agravamiento de las condiciones económicas, políticas y de derechos humanos, que ha sufrido la población de nuestro país bajo el gobierno comunista en los últimos meses”.

“La solidaridad mostrada por la República de Lituania es una consecuencia directa de haber sufrido el comunismo, y conocer la carga de demagogia y terror con que gobiernos de semejante naturaleza oprimen a sus pueblos en tanto fabrican una imagen internacional de solidaridad y asistencia”, comunicó la MUAD.

Reconocieron, además, “la especial observancia que han tenido de la lista de más de cien presos políticos perfectamente documentada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Prisoners Defenders. Y agradecemos la mención específica de Maykel Castillo, Denis Solís, Luis Robles Elizástegui, Inti Soto Romero, Thais Mailén Franco, Esteban Rodríguez, Mary Karla Ares, Yuisán Cancio Vera y Luis Ángel Cuza Alfonso, apresados todos recientemente sin ningún apego a la Constitución cubana, el debido proceso ni la más elemental compasión”.

La MUAD aplaudió al Parlamento lituano por “su decisión de no ratificar el acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Unión Europea-Cuba y elevar el tratamiento de los derechos humanos en nuestro país a una cuestión de máxima prioridad”.

 

La resolución del Seimas

El Parlamento de Lituania votó de forma unánime el 30 de junio, una resolución que rechaza al régimen de Cuba por la represión y la persecución de activistas, al tiempo que expresa su apoyo al rapero Maykel Castillo Pérez (Osorbo), el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez y otros presos políticos.

“No es éticamente correcto alentar al Gobierno cubano a seguir su camino actual (…) ni es una política inteligente facilitarles la posibilidad de aprovechar nuevos recursos que puedan permitir que ese régimen continúe llevando a cabo sus estrategias disruptivas regionales mientras fortalece su control brutal sobre el pueblo cubano”, expresó la cámara lituana mediante un documento que recibió 82 votos a favor y ninguno en contra.

El Seimas o parlamento lituano, de esta manera “confirma no ratificar el Acuerdo UE-Cuba para no favorecer al régimen y fortalecer opresión del pueblo”, consideró la organización no gubernamental Prisioners Defenders (PD).

La resolución lituana, presentada por el diputado Emanuelis Zingeris (figura histórica pues firmó la declaración de independencia y desciende de sobrevivientes del Holocausto), expresa que “la libertad y la democracia de Lituania nacieron de nuestra prolongada, dolorosa, pero al final exitosa, lucha contra los males del totalitarismo, tanto en sus versiones nazi como comunista”.

Por eso, condenan al “Gobierno cubano [que] es un aliado cercano de Rusia y juntos siguen siendo pilares clave para sostener al Gobierno criminal de Venezuela y su coalición de actores estatales y no estatales dedicados a las actividades ilícitas y la subversión de la democracia en el hemisferio occidental”.

 

Acuerdo UE-Cuba en la picota

El parlamento unicameral lituano rechazó el Acuerdo de Diálogo Político de la Unión Europea con Cuba, una decisión que pondría en peligro la colaboración entre el bloque hemisférico y la isla, aseguran expertos.

“El Acuerdo está en jaque. Si Lituania hace caso a su Parlamento y dice en una simple carta a la UE que no piensa ratificarlo, desde ese momento la única opción para Josep Borrell es romperlo ipso-facto”, declaró a ADN Cuba Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders.

Esta decisión estaría amparada en el artículo 25 de la Convención de Viena, donde se indica que, si un Estado comunica el deseo de no ratificar un acuerdo, este deja de estar vigente de inmediato.

El texto aprobado el miércoles por Asamblea Nacional de ese país con costas al Mar Báltico justificó su decisión diciendo que no se deben alentar las violaciones a los derechos humanos y el comportamiento opresivo del gobierno cubano.

En el mismo, los legisladores lituanos se solidarizan con las víctimas de la represión que exigen derechos políticos, civiles, económicos y culturales. Mencionan específicamente a Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, Denis Solís, Luis Robles y los detenidos en la protesta de la calle Obispo, entre otros.

El Seimas lituano recuerda que el régimen de La Habana fue instado “repetidamente” y “en vano” a cesar sus políticas represivas, pues “los líderes de la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina, así como tres papas que visitaron la isla y líderes del sector privado del mundo libre, le brindaron una mano amiga”.

Además, calificó de “insulto” la actitud de las democracias que “en el pasado extendieron al Gobierno cubano el beneficio de la duda”, la “ola frenética de brutal represión” que se vive en los últimos meses en la isla.