CPJ denuncia bloqueo cibernético en Cuba durante protestas

El Comité para la Protección de los Periodistas denunció bloqueo cibernético en Cuba durante protestas contra el régimen de la isla
El Comité para la Protección de los Periodistas denunció bloqueo cibernético en Cuba  durante protestas contra el régimen de la isla
 

Reproduce este artículo

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), denunció bloqueo cibernético en Cuba durante las recientes protestas contra el régimen de la isla.

En un comunicado oficial, esta organización dijo que las autoridades cubanas deben dejar de bloquear el servicio de Internet en el país y permitir que los periodistas puedan dar cobertura a las protestas libremente.

El CPJ tiene reportes de que el 27 de enero anterior, cuando unos 20 artistas y periodistas independientes se plantaron en las afueras del Ministerio de Cultura (Mincult), el internet se volvió intermitente por al menos dos horas.

Se trató, específicamente, del momento en que fueron golpeados y detenidos por la Seguridad del Estado.

Para burlar el bloqueo de la Internet, los periodistas utilizan las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés), según un periodista local que habló con el CPJ por una aplicación de mensajería y que solicitó el anonimato para declarar, por motivos de seguridad.

"Un día, las autoridades cubanas aprenderán que la única manera de evitar las manifestaciones a favor de la libre expresión es permitir que la ciudadanía, inclusive la prensa independiente, se exprese libremente. Hasta que el Gobierno cubano no deje de bloquear el acceso a la Internet y obstruir la labor de la prensa, Cuba seguirá siendo un caso aparte entre las naciones", declaró Ana Cristina Núñez, investigadora sénior del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ.

Incluso después de que las autoridades restablecieron el servicio de Internet el 27 de enero, éste continuó funcionando de manera irregular durante el resto del día, según el periodista citado y declaraciones de otro periodista que habló con el CPJ.

Desde el 28 de enero, el servicio se ha restablecido plenamente, señalaron las dos fuentes. 

El CPJ envió un correo electrónico a la Policía Nacional Revolucionaria, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Cultura y a ETECSA, la empresa estatal de telecomunicaciones, para solicitar una declaración, pero no recibió respuesta.

Asimismo aclaran que "el 27 de enero no fue la primera vez que las autoridades cubanas bloquearon el servicio de Internet para obstruir la difusión de información sobre protestas. En noviembre de 2020, las autoridades bloquearon las principales redes sociales y aplicaciones de mensajería, como Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram e Instagram, durante la realización de protestas a raíz del arresto del artista Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro".

Cuba ocupó el décimo lugar en la edición más reciente de la relación de los diez países con los mayores niveles de censura, publicada en 2019 por el CPJ, y fue el único país de las Américas que figuró en la lista.