Cosechan una yuca de 35 libras en Gibara

Una yuca de 35 libras fue cosechada en el patio de una casa en GIbara, Holguín, al oriente de Cuba. Quien dio a conocer la noticia, resaltó el caso como un ejemplo de autoabastecimiento alimentario
Yuca de 35 libras en Gibara. /Foto: Andrés Ricardo Rivas. Facebook.
 

Reproduce este artículo

Una yuca de 35 libras fue cosechada en el municipio de Gibara en Holguín, al oriente de Cuba, según informó en redes sociales el usuario Andrés Ricardo Rivas, residente en ese territorio.

El hombre resaltó el valor del “autoabastecimiento”, pues el tubérculo se logró en el patio de la vivienda del cubano Chiqui Barciela.

“Con siembras como estas (…) cumplimos las libras ‘per cápita’. Yuca de 35 libras en el patio de la Vivienda como parte de su autoabastecimiento”, escribió junto a las fotografías del producto.



La obtención de yucas y otras viandas de tamaño inusual, ha sido reportada otras veces en la Isla.

Casualmente también en Gibara (poblado de Bocas) el campesino Miguel Antonio Ávila encontró en 2010 un enorme ejemplar de yuca, de la variedad Cristalina, que según recordó el campesino llevaba sembrada unos 18 meses, según reportó entonces el diario Juventud Rebelde.

La yuca midió 3 metros y 45 centímetros. “Nunca pensé que fuera tan enorme”, dijo Ávila, y señaló que si medían las ondulaciones, el tubérculo alcanzaba los 3 metros y 60 centímetros de longitud.

Según el reporte, en las tierras donde se dio aquella yuca habían cosechado antes un boniato de 10 libras.

Asimismo, en 2011 se reportó la obtención de un ejemplar gigante de calabaza que pesó unas 54 libras.

La calabaza fue cosechada en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Modelo, a unos 15 kilómetros de Lajas, en Cienfuegos. Ramiro Cardoso, directivo de la UBPC explicó a la prensa que la hortaliza era de la variedad conocida en Cuba como “sapo” y del tipo “picúa”.

 

 

Ante las fotos de la enorme yuca, algunos han manifestado su sorpresa en redes sociales. Desde pedirle “la fórmula” al campesino que la sembró, hasta preguntar si una raíz de ese tamaño se ablandará luego a la hora de cocinarla.

La agricultura de autoabastecimiento en Cuba ha sido sugerida más de una vez por las autoridades del régimen ante la habitual escasez de alimentos que afecta al país con cada crisis económica.

En medio de la actual crisis, que ha sido llamada por el gobierno “situación coyuntural”, una empresa estatal anunció que “sacará al mercado una nueva línea de productos reforzados con moringa a partir de sus aportes nutricionales”, informó esta semana a Radio Rebelde la de esa entidad,

Según explicó Marianela Díaz, especialista principal de ventas de la empresa PRODAL, se trabaja en el desarrollo de productos “como el filete de pechuga marinado, masas de pollo en adobo criollo, salchichas y croquetas”, todos ellos “enriquecidos con moringa”, que se sumarán a las actuales producciones de esa industria.

 

Relacionados