Descemer Bueno critica a Arturo Sandoval por haber pertenecido al Partido Comunista

Al músico cubano Descemer Bueno no le gustaron las declaraciones de su colega Arturo Sandoval, quien apoyó la prohibición de cantar contra Gente de Zona y criticó a Pitbull por defenderlos. Sacó a colación un suceso un tanto oscuro del genial trompetista en la polémica.

Sandoval fue miembro del Partido Comunista cuando vivía en la Isla, algo que probablemente no le gustaría a los tipos duros del exilio floridano y que llama la atención sobre su crítica a Gente de Zona por “complicidad con el régimen”.

“No diré nada, pero si le sale un carnet rojo no empañaría para nada la carrera de un músico de su altura, sin embargo, Pitbull nunca ha pisado la tierra de sus padres por que se ha mantenido fiel a sus ideales (…). Lo siento, Maestro, usted será un genio pero me quedo con el ser humano que es Pitbull”, declaró el cantautor radicado en Cuba.

Arturo Sandoval ha respondido hoy , y para mí es un honor porque me gradúe de la Amadeo Roldán y honor a quien honor...

Posted by Descemer Bueno on Thursday, January 2, 2020

En cualquier caso, Descemer considera que “Arturo es sencillamente un Genio (…). Gracias a él conocimos en Cuba a Dizzy Gillespie, vinieron músicos de todas partes del mundo y, además, está entre los 5 mejores trompetistas del mundo”.

Al parecer la militancia, aunque breve, fue cierta. Sandoval salió de Cuba en 1990 para una gira en Grecia con Gillespie, momento en que desertó. Pidió la ciudadanía estadounidense en 1995, pero dos años más tarde las autoridades se la negaron basándose en un estatuto federal que estipula que “cualquiera que haya sido miembro o haya estado afiliado al Partido Comunista” en los 10 años anteriores no puede naturalizarse.  

El trompetista siempre aseguró que se había incorporado al Partido Comunista tres meses antes de salir de Cuba para no llamar la atención sobre sus planes de fuga. Al final terminó obteniendo el ansiado documento.

Todo viene a cuento porque el antiguo miembro del grupo Irakere calificó de “despreciables” las declaraciones de Pitbull, quien puso distancia públicamente de la prohibición de cantar en Miami contra Gente de Zona, emitida por las autoridades de la ciudad.


“Como cubano, y como defensor de la libertad y la dignidad de los que las disfrutan y la defienden, incluso dentro de la isla: Rechazo categóricamente las despreciables declaraciones de ‘Pitbull’ acerca de la no participación de Gente de Zona, nunca imagine que se atreviera a ofender al exilio de tal manera”, escribió Sandoval.

Antes Descemer había sugerido que había que tener un “par” –ya sabemos de qué-, para criticar a Pitbull, algo que no le gustó ni un poco al trompetista.

Los cubanos Randy Malcom y Alexander Delgado (Gente de Zona) fueron excluidos del concierto de fin de año en Bayfront Park, organizado por Pitbull, luego de que el alcalde de Miami, Francis Suárez, pidiera que los sacaran del espectáculo debido a las presiones de una parte del exilio que considera que los cantantes deben asumir una posición clara sobre la situación política y de los derechos humanos en Cuba.

En entrevista con el diario El Nuevo Herald, Suárez pidió a los organizadores del evento analizar “el historial que tiene Gente de Zona con el régimen cubano”. A los reguetoneros los han acusado de permitir subir a la tarima de sus conciertos al nieto del dictador Raúl Castro, y de saludar en otro a Miguel Díaz-Canel, el relevo impuesto por Castro para mantener el régimen cubano tras su retiro de la vida pública.