Cerca de 300 ingresos por sospechas de coronavirus en Cuba
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, detalló este sábado que 259 pacientes están ingresados en la isla para vigilancia epidemiológica y determinación de si padecen o no Covid-19
Reunión de trabajo por Covid-19. Foto: Estudios Revolución
 

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, detalló este sábado que 259 pacientes están ingresados en la isla para vigilancia epidemiológica y determinación de si padecen o no Covid-19. De ellos, 169 son cubanos y 90 extranjeros. 

En un encuentro de trabajo en el Palacio de la Revolución para dar seguimiento a la situación del virus en el país, Portal aseguró que desde el 25 de enero suman 272 ingresos y se le ha dado seguimiento en la atención primaria de salud a 15 mil 793 personas.

Así lo refiere el portal oficialista Cubadebate, cuya información del encuentro, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, agrega que el ministro explicó que “se han mantenido los estudios de otros virus respiratorios, la mayoría positivos a Influenza A, lo cual es un indicador normal en esta época del año en Cuba”.

Entre lo más relevante, Portal comunicó que para la nueva cepa de coronavirus, que ha desatado una pandemia, se han estudiado 51 pacientes, con cuatro positivos: los tres turistas italianos y el paciente cubano de Villa Clara. Asimismo, recalcó que se mantiene el chequeo sobre los contactos que tuvieron los casos confirmados y que dos contactos directos del villaclareño, entre ellos una pequeña de un año, fueron negativos a la prueba de Covid-19.

Díaz-Canel instó a cumplir con todas las medidas indicadas para enfrentar la enfermedad y no “bajar la guardia” ante el peligro de la expansión del virus. Según el resumen de Cubadebate, “convocó a la población cubana a ser responsable, evitar hasta donde se pueda las actividades que supongan aglomeración de personas y acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio”.

Destacó que hasta el momento no existan nuevos casos confirmados y que los cuatro pacientes presenten una evolución favorable y se mantengan asintomáticos. La situación en el país, aseveró el mandatario, y siempre de acuerdo con el referido portal informativo, se ha mantenido estable porque hemos tomado medidas y “no se nos puede ir de las manos”. “Tenemos que trabajar de manera diferente, porque la situación en el mundo cada vez es más compleja”.

Díaz-Canel también pidió confianza en el gobierno al pueblo. Aseguró que se va a dar “información veraz” de manera continua “para no dar espacio a las noticias falsas y de mala fe”. En las redes sociales, dijo, “se está distorsionando la realidad cubana y lo que estamos haciendo.

La información oficial, la que se está dando con toda seriedad y responsabilidad, es la que sale del Ministerio de Salud Pública”.