El activista Lidier Hernández cumple un mes preso en la 'Isla cárcel'
El activista cubano Lidier Hernández Sotolongo cumplió este domingo un mes sin poder salir de Cuba.
Lidier Hernández Sotolongo

Este domingo 15 de marzo el activista cubano Lidier Hernández Sotolongo cumplió un mes de retención en la Isla sin poder regresar a Uruguay, el país donde reside junto a su esposa, después que las autoridades migratorias de Cuba le prohibieran la salida del país.

Al compartir un video transmitido en directo este domingo en Facebook, el activista escribió: "¡Un mes retenido en esta Isla cárcel contra mi voluntad y sin argumentos legales! ¡No vivo en Cuba! ¡Vivo en Uruguay hace tres años! ¡Mi esposa y mi trabajo me esperan!".

En su post añadió las etiquetas #NoMásConsecuencias, #NoMásRepresión #NoMásTortura, #NoMásRegulados, #Ni1ReguladoMás, #NoMásProhibidos y #CubadeTodoslosCubanos.

El régimen cubano aplica "regulaciones" migratorias a activistas, periodistas independientes, voces críticas y opositores políticos para impedir que asistan a eventos internacionales y desalentar su labor dentro de Cuba.

Según el independiente Instituto Patmos, la Seguridad del Estado ha "regulado" a más de 200 personas hasta la actualidad.

"Hoy hace un mes que estoy prohibido de salir de Cuba, hoy hace un mes que estoy separado de mi esposa, hoy hace un mes que no puedo regresar a mi hogar, hoy hace un mes que estoy ausente de mi trabajo", recalcó en el video.

"La Seguridad del Estado y la Dirección de Inmigración y Extranjería siguen sin dar respuesta a mi queja", especificó.

Hernández Sotolongo reside en Uruguay desde 2016. En enero de este año viajó a Cuba con su esposa en una visita aparentemente normal.

Sin embargo, el 15 de febrero, día previsto para regresar a la nación sudamericana en la que vive y trabaja, las autoridades migratorias del régimen le informaron que tenía prohibición de salida, sin darle una justificación legal y argumentada.

Tanto Hernández Sotolongo como otros activistas han denunciado que se trata de una represalia por su activismo político (sobre todo en Uruguay, donde reside una comunidad cubana cada vez mayor).

En enero el joven activista y otros migrantes de la Isla, miembros del grupo "Cubanos en Uruguay (Libres)", se manifestaron frente a la embajada del régimen de La Habana en Montevideo. En esa ocasión, fueron atacados por comunistas uruguayos, amigos del régimen cubano, que incluso protagonizaron acciones agresivas.

Con la prohibición de salida aplicada contra Hernández Sotolongo, el régimen cubano ha intentado enviar un mensaje a todos los activistas, periodistas, artistas y voces críticas que residen en el extranjero y viajan a menudo a la Isla.

"Me encuentro acá en Cuba, la isla cárcel", dijo el regulado a ADN Cuba hace varias semanas. Consciente de que la "regulación" migratoria es un castigo por el activismo que realiza a favor de cambios democráticos en la Isla, y una arbitraria decisión que pone en riesgo su trabajo en Montevideo.

Las autoridades "no me dan respuestas. No sé legalmente cómo justifican lo que hacen conmigo", agregó Lidier. Hasta ahora el activista cubano o sus compañeros han presentado reclamaciones ante la Embajada de Cuba en Uruguay, la Dirección Nacional de Atención a la Ciudadanía del Ministerio del Interior (MININT) y la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería, también del MININT.

🚨🚨🚨🚨🚨🚨🚨🚨🚨🚨 ¡Un mes retenido en esta isla cárcel contra mi voluntad y sin argumentos legales! ¡No vivo en Cuba! ¡Vivo en Uruguay hace tres años! ¡Mi esposa y mi trabajo me esperan! #NoMásConsecuencias #NoMásRepresión #NoMásTotura #NoMásRegulados #Ni1ReguladoMás #NoMásProhibidos #CubadeTodoslosCubanos 🇨🇺🙎‍♂️❌🛫🇺🇾🙍🏽‍♀️ 🚨🚨🚨🚨🚨🚨🚨🚨🚨🚨🚨

Posted by Lidier Hernández Sotolongo on Sunday, March 15, 2020