Coordinador de Unpacu en La Habana lleva tres días desaparecido
Báez también fue detenido el pasado 18 de octubre, y permaneció en esa condición por más de 72 horas en una estación policial de San Miguel del Padrón
Zaqueo Báez
 

Reproduce este artículo

Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótca de Cuba (Unpacu) en La Habana fue detenido desde el lunes 28 de octubre por agentes del gobierno cubano y se desconoce su paradero.

Así lo denunció la activista de este movimiento, Katerine Mojena en Twitter.

 

 

Otros miembros de la organización en sus redes sociales explicaron que a Báez lo fueron a buscar en un carro patrullero a su casa de Calabazar, en La Habana, y que la detención se debe a una marcha que realizó un grupo de activistas el día 27 de octubre en la capital, reclamando la libertad de José Daniel Ferrer y otros miembros de la Unpacu, también en paradero desconocido.

Carlos Amel Olivera Torres, líder juvenil de la Unpacu escribió en su perfil de Facebook que la detención de Báez ocurrió tres horas después de que este publicara en la propia red social imágenes de la marcha.

“Los agentes policiales no dijeron el motivo de la detención ni hacia dónde le llevarían. Producto a esta acción pacífica desde ayer permanecen detenidos en paradero desconocido los activistas: Héctor Jesús Álvarez Torres, Jeobel Hernández Aranda, Aneski Jiménez Jardid, Yoan Sosa Quesada, Alberto Valdés Alfaro, Barbara Heriberta Zanches Guzmán, Alberto Aguilar Acosta. Roberto Pérez Rodríguez ya fue liberado”, añadió.

El movimiento opositor ha sufrido una escalada represiva desde la Marcha de los Girasoles, el pasado 8 de septiembre, hasta la actualidad.

 

 

En esa ocasión fueron detenidos más de treinta miembros de Unpacu, que marcharon en contra del régimen de la isla.

Este miércoles fue el cumpleaños de Zaqueo Báez, según recordó su compañero de lucha, Carlos Amel Oliva.

Báez también fue detenido el pasado 18 de octubre, y permaneció en esa condición por más de 72 horas en una estación policial de San Miguel del Padrón.

El opositor se hizo famoso en 2015, al tener la valentía de, frente al Papa Francisco que estaba visitando el país, plantarse en la calle y exigir libertad para el pueblo cubano.