EEUU demanda elecciones libres y respeto a derechos humanos en Nicaragua

Estados Unidos instó al régimen de Ortega en Nicaragua a que cese la represión contra opositores y apoye la celebración de elecciones libres y justas
El secretario de Estado, Mike Pompeo, saluda al pdte. de C.R., Carlos Alvarado. Foto/Efe
 

Reproduce este artículo

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo este martes que en Nicaragua hay un régimen autoritario y pidió al caudillo sandinista Daniel Ortega que cesara la represión y apoyara unas elecciones libres y justas, petición que hizo extensiva al chavismo en Venezuela, informaron reportes periodísticos.

"Estados Unidos insta al régimen de Ortega en Nicaragua a que cese su represión y restablezca las libertades civiles básicas y apoye la celebración de elecciones libres y justas", dijo Pompeo en Costa Rica, en la segunda parada de una gira por América Latina y el Caribe, según un cable de agencia AFP publicado por Yahoo News.

"Quedan muy pocos regímenes autoritarios en la región y Nicaragua es uno de ellos”, acotó el secretario de Estado.

Un pequeño grupo de nicaragüenses se manifestó en contra de Ortega frente al palacio presidencial en San José, donde Pompeo mantuvo conversaciones con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, añadió la AFP.

 

 

Pompeo dijo que el Gobierno de Estados Unidos había implementado acciones contra el régimen izquierdista nicaragüense, responsabilizando a quienes violan los derechos humanos básicos "como hicimos el año pasado cuando sancionamos a muchos de los altos funcionarios de Ortega y a sus familiares".

"También estamos proporcionando asistencia humanitaria a los nicaragüenses" así como a los venezolanos que huyen de la "tiranía" en su propio país, dijo.

Pompeo se reunió brevemente con refugiados nicaragüenses que habían huido de una violenta represión de la oposición tras las protestas antigubernamentales de 2018.

Los participantes en el encuentro en la mansión presidencial incluyeron a líderes de la oposición nicaragüense, exprisioneros políticos y líderes de la sociedad civil.

Pompeo destacó la ayuda que Costa Rica ha dado a los miles de nicaragüenses que desde 2018 han huido de su país a raíz de la crisis sociopolítica que atraviesa.

Al respecto, dijo que Estados Unidos ha brindado 13 millones de dólares en cooperación a Costa Rica desde el 2017 para atender a poblaciones vulnerables.

 

 

El secretario de Estado estadounidense afirmó que su Gobierno seguirá impulsando, en conjunto con países amigos, soluciones diplomáticas para la crisis de Nicaragua.

"No se puede permitir que el régimen de Nicaragua continúe violando los derechos humanos", apuntó.

Desde abril de 2018 Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 328 y 651 muertos, a raíz de las protestas contra el Gobierno de Ortega.

Desde el inicio de la crisis en Nicaragua Costa Rica ha recibido al menos a 50.000 nicaragüenses que huyeron al exilio y ha abogado reiteradamente en foros internacionales por ayuda para atender la situación.

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno por la violencia, en la que cientos han ido a la cárcel o han desaparecido, miles han sido heridos, y decenas de miles se han marchado al exilio.

Ortega, quien reconoce 200 muertos, sostiene que se defiende de un "golpe de Estado fallido".

Esta es la peor crisis sociopolítica de Nicaragua desde la década de 1980 a 1990, primera época e Ortega como presidente.

(Con información de Efe)