Controlan incendio en Holguín

El cuerpo de Bomberos de Holguín controló, ayer 6 de enero, un incendio en las cercanías del Reparto Lenin. El fuego no provocó pérdidas humanas ni económicas.
Controlan incendio en Holguín
 

Reproduce este artículo

El cuerpo de Bomberos de Holguín controló, ayer 6 de enero, un incendio en las cercanías del Reparto Lenin. El fuego no provocó pérdidas humanas ni económicas.

Según la página oficial de Facebook de Telecristal, el Comando 6 Centro de la capital holguinera extinguió “inicio de un incendio en un lateral exterior de Gran Panel colindante con varios edificios del Reparto Lenin”.

Se presume, a decir de la publicación, que el origen del incendio se debió a que “personas desconocidas le prendieron fuego” a esa zona “donde se acumulan desechos sólidos”.

Otro incendio ocurrió el pasado 4 de enero en el Taller de Confecciones Textiles de Guanajay, donde se crean uniformes del Ministerio del Interior de Cuba y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); y fue catalogado como de grandes proporciones. 

CubaNet señaló que, tras el siniestro ocurrido en el municipio Guanajay de la provincia de Artemisa, al oeste de La Habana, no han trascendido imágenes “debido al fuerte operativo policial y el acordonamiento de la zona”.

Testigos presenciales dijeron a ese medio de prensa que el incendio comenzó sobre las 4:00 de la madrugada, “afectando un contenedor de materias primas, así como devastando una parte del local donde, entre otras producciones, se confecciona buena parte de los uniformes usados por las fuerzas policiales cubanas y el Ministerio del Interior en general”.

El pasado 16 de diciembre fue noticia que un incendio ocurrido en una central telefónica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), ubicada en Las Tunas, ocasionó la caída de los servicios de telefonía e internet en esa provincia oriental y afectó otras.

La cuenta oficial en Twitter del monopolio estatal informó que se había “producido afectación en la totalidad de los servicios de telecomunicaciones en la provincia de Las Tunas y parcialmente en servicios de Camagüey, Granma y Guantánamo”. Adicionalmente, se dañó el acceso al servicio de tarjetas telefónicas “Propia” en la zona oriental.

Sin embargo, la mayoría de los incendios recientes en Cuba se deben a explosiones de motos eléctricas. En 2021 varios fueron los reportes por esta causa.

Casi a finales de diciembre una vivienda se incendió en la ciudad de Matanzas, al occidente de Cuba, por la explosión de una moto eléctrica, informaron medios locales.

El 24 de noviembre un incendio devastó una casa en el municipio Manzanillo, Granma, tras la explosión de una moto eléctrica en la calle José Miguel Gómez, entre Astillero y Cocal.

El inmueble está ubicado en la calle Santa Rita, entre San Isidro y Santa Cecilia (Versalles). La “motorina” pertenecía a Idrián Héctor Rodríguez, quien poco antes del estallido la había desconectado de la corriente tras cargar la batería.

 Según el Cuerpo de Bomberos de Cuba, en el 2020 (hasta octubre) fueron registrados 485 de estos incendios, 186 de ellos en La Habana. Según la institución en el país se incendian dos motos eléctricas cada día y el año pasado unas cinco personas perdieron la vida a consecuencia de estos incendios.

La principal causa que origina los incendios de estos vehículos es la explosión de las baterías de litio, la cual ocurre cuando ha sobrepasado su tiempo de uso o se sobrecalienta.