Incendio en Etecsa incomunica a Las Tunas y afecta varias provincias

Se afectaron todos los servicios de telecomunicaciones en la provincia de Las Tunas, incluidos radio y televisión, y parcialmente los de Camagüey, Granma y Guantánamo
Incendio en Etecsa de Las Tunas
 

Reproduce este artículo

Un incendio ocurrido este jueves en una central telefónica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), ubicada en Las Tunas, ocasionó la caída de los servicios de telefonía e internet en esa provincia, y afectó a otras.

En horas de la tarde, la cuenta oficial en Twitter del monopolio estatal informó que se había “producido afectación en la totalidad de los servicios de telecomunicaciones en la provincia de Las Tunas y parcialmente en servicios de Camagüey, Granma y Guantánamo”. Adicionalmente, se dañó el acceso al servicio de tarjetas telefónicas “Propia” en la zona oriental.

Además, también se encuentran afectados los servicios de radio y televisión en toda la provincia de Las Tunas, según informó el periodista local István Ojeda Bello, en declaraciones al medio oficialista Cubadebate.

“El hecho se produjo tras la ocurrencia de un incendio en la central telefónica de la provincia. En este minuto autoridades del Partido y del Gobierno se encuentran en el lugar investigando las causas del siniestro”, añadió Cubadebate.

El siniestro inició cerca de la 1:05 de la tarde en la planta baja del edificio, y aunque no causó daños humanos, sí afectó severamente la cablería central, incluyendo la de fibra óptica que enlaza a este territorio con el resto del país, informó Periódico 26, de Las Tunas.

Nelson Reyes, director territorial de Etecsa, declaró que se aprecian daños “en los cables alimentadores y la fibra óptica que entra al centro de telecomunicaciones, incluyendo la fibra óptica nacional que es la que permite todo tipo de comunicaciones de la provincia y el enlace con otras zonas del país”.

El funcionario confirmó la afectación de la totalidad de los servicios de telecomunicaciones, tanto de Wifi como las radios base y los teléfonos fijos. “Esperemos que los daños solamente sean en los cables alimentadores y la fibra, y que no se haya afectado ningún equipamiento”, dijo al periódico tunero.

Técnicos de la empresa estatal, junto con los expertos de Radiocuba y los radioaficionados, trabajan para buscar soluciones alternativas que permitan restaurar las comunicaciones. Mediante teléfonos satelitales, las autoridades del territorio y de Etecsa coordinan con el gobierno las labores de reconstrucción.

Además, vehículos con altoparlantes para mantener recorren la ciudad informando de las afectaciones. No se han esclarecido las causas del incendio.

La empresa aseguró que busca soluciones técnicas para reestablecer sus servicios en la provincia lo antes posible. En Camagüey regreso la normalidad, pero continúan afectaciones totales en Las Tunas y parciales en Granma y Guantánamo.

Recomendaciones