El Salvador hace “todo lo posible” por Esteban Rodríguez y Héctor Valdés, dice canciller

Los periodistas independientes Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez quedaron varados en El Salvador tras ser desterrados por el régimen de Cuba, y negárseles entrada en Nicaragua
Autoridades de El Salvador y los periodistas cubanos. Foto: Twitter Procuraduría para la Defensa de los DDHH
 

Reproduce este artículo

La canciller de El Salvador, Alexandra Hill, afirmó que su gobierno hace “todo lo posible” para ayudar a los reporteros cubanos Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez, quienes quedaron varados en ese país tras ser desterrados por el régimen de La Habana.

“Estamos haciendo todo lo humana e institucionalmente posible por acogerlos, por darles todas las alternativas de solución a ellos”, aseguró Hill en una entrevista con El Nuevo Herald.

“Cualquier persona exiliada de su propio país es para nosotros abominable y es una muestra de lo que el régimen cubano está realizando con sus propios ciudadanos”, añadió la titular de la diplomacia salvadoreña.

Valdés y Rodríguez, reporteros independientes de ADN Cubadenunciaron este 5 de enero su destierro de la isla forzados por las fuerzas del Ministerio del Interior.

Esteban Rodríguez, también miembro del Movimiento San Isidro (MSI), llevaba ocho meses prisionero sin juicio tras ser detenido en una manifestación pacífica en La Habana, el 30 de abril de 2021. Fue traslado de la cárcel de máximo rigor Combinado del Este, directo al aeropuerto internacional de La Habana, con la condición de que él y su colega y amigo abandonaran el país.

“La única forma en la que me iban a soltar de la cárcel era si yo salía de Cuba,” dijo Rodríguez a El Nuevo Herald. “La seguridad del estado le dijo a Héctor que si yo salía no podía regresar pero que ellos nunca me iban a soltar”.

Los periodistas quedaron en un limbo cuando hicieron escala en El Salvador, pues el régimen de Daniel Ortega les negó la posibilidad de viajar a Nicaragua, su siguiente destino y donde todos los ciudadanos cubanos están exentos de visado.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio instrucciones a la Dirección General de Migración y Extranjería de apoyar a los cubanos.

“El director de Migración dijo que tienen instrucciones del presidente [Nayib Bukele] para darles el apoyo que requieran para que se tranquilicen, se sientan seguros y luego estudien su caso para su regularización”, declaró Apolonio Tobar, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Tras 36 horas varados, Valdés y Rodríguez salieron del aeropuerto internacional de San Salvador “acompañados por el director de Migración, Ricardo Cucalón, y el procurador de DDHH Apolonio Tobar. Se dirigen a un hotel para descansar”, informó en Twitter el periodista Nelson Rauda Zablah, de El Faro.

“A un ciudadano cubano lo expulsan por querer ejercer el periodismo independiente, libre, por censurar al periodismo”, declaró Esteban Rodríguez a la prensa que los entrevistó en el lugar.

Las autoridades les pagaron un hospedaje en el hotel Sheraton de San Salvador hasta el viernes. Varias ONGs les ofrecen ayuda y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) puso una cuenta bancaria a disposición de recibir donaciones para sus colegas cubanos.

Rodríguez y Valdés se reunieron en la cancillería para discutir “opciones”, dijo la diplomática a el Herald.

“Nosotros los vamos a apoyar para hacer lo que ellos quieran hacer”, afirmó Hill, quien explicó que permanecer en El Salvador era una alternativa

El diputado Ricardo Godoy informó al citado medio sobre gestiones para que Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés sean reconocidos como refugiados por las Naciones Unidas, lo que permitiría que reciban asilo en otro país.

“Hay que hacer un llamado de atención a todos los estados democráticos independientes para que estemos pendientes de ese suplicio que sufren ciudadanos de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua donde la democracia es inexistente, a que atendamos humanitariamente a cualquier ciudadano que se presente con un problema de esta naturaleza”, añadió Godoy.