Régimen condena a 6 años de cárcel a opositores manifestantes del 11J

Los opositores cubanos Tania Echevarría, Leylandis Puentes Vargas y Francisco Rangel Manzano fueron sentenciados a seis años de privación de libertad por participar en el 11J
Condenan a opositores por el 11J
 

Reproduce este artículo

Los opositores cubanos Tania Echevarría, Leylandis Puentes Vargas y Francisco Rangel Manzano fueron sentenciados a seis años de privación de libertad por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 1 de julio en el municipio Colón, Matanzas.

El Tribunal Municipal Popular de esa ciudad los condenó por los supuestos delitos de desorden público y desacato, según la dama de Blanco Echevarría las penas se conmutaron para establecer una sanción conjunta de seis años de cárcel en cada caso.

La activista contó a Radio Televisión Martí, que ella y su pareja, Puentes Vargas, apelarán la sentencia.

Desde el domingo 11J están prisioneros Puentes Vargas y Rangel Manzano, ambos miembros Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel. 

Otros opositores como José Daniel Ferrer, Félix Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara se encuentran detenidos desde las protestas.

Los datos recabados por la organización Cubalex indican que 47 disidentes cubanos fueron detenidos durante y posterior a las manifestaciones. 

Entre el 13 y el 23 de diciembre anteriores la dictadura cubana juzgó por el delito político de sedición a 32 participantes en las protestas del 11 y 12 de julio en La Habana (11J).

Las condenas de los 32 manifestantes juzgados oscilan entre los 12 y los 30 años de privación de libertad.

Entre los sentenciados hubo 15 manifestantes del barrio La Güinera, donde se produjo la única muerte reconocida por el régimen en las protestas antigubernamentales que sacudieron la isla. Los habitantes de esta barriada de Arroyo Naranjo están siendo procesados por ser testigos de la muerte de Diubis Laurencio Tejeda.

De acuerdo con la activista Salomé García Bacallao, a partir de la información recopilada por el grupo independiente Justicia 11J, al menos 141 personas están acusadas en La Habana y Holguín del delito de sedición por participar en las protestas del 11 de julio, incluidos 14 menores de 18 años.

Hasta el momento, el Centro de Información Legal Cubalex y el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba, Justicia 11J, registraron un total de 1343 arrestos por las masivas protestas. Fueron excarceladas 587 personas, mientras que continúan detenidas 712.

 

Relacionados