EEUU condena seis meses de prisión de José Daniel Ferrer

El gobierno de Estados Unidos condenó los seis meses de injusta prisión que ha vivido el opositor cubanos José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Estados Unidos, a través de su subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, condenó los seis meses de injusta prisión que ha vivido el opositor cubanos José Daniel Ferrer.

Nichols, quien se ha pronunciado en el pasado por Ferrer, escribió en Twitter que “El gobierno cubano ha hostigado a @Jdanielferrer continuamente desde 2003 y nuevamente lo arrestó el #11J antes de que pudiera unirse a las protestas pacíficas.  Seis meses en horribles condiciones carcelarias.  Liberen a José Daniel ya todos los presos políticos. #PresosPorQue”.

Con anterioridad Nichols dijo en un tuit que la isla comenzaba el 2022 con más de 600 cubanos tras las rejas por protestar y “aspirar a mayor libertad y respeto a los #DDHH”, Ferrer es uno de esos cubanos.

En ese entonces pidió que el gobierno cubano liberase “a aquellos convictos por manifestarse pacíficamente”.

La última noticia que trascendió sobre el régimen carcelario de Ferrer fue que el régimen cambió su sistema de visitas a una cada 45 días. 

Tal decisión perjudica al reo y a sus familiares, quienes demorarán más en saber sobre su salud y condiciones. 

Ana Belkis Ferrer, hermana del activista, dijo que a la “dictadura de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel”, no lo es suficiente con “mantenerlo privado de su libertad, en celda de aislamiento en condiciones crueles, inhumanas y degradantes, lo torturan permanente y constantemente, no le dan asistencia médica, le niegan ver a su hijo Danielito e intentan rendirlo por hambre”.

El creador y líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), una de las mayores organizaciones opositoras en Cuba, fue detenido cerca de su vivienda en Santiago de Cuba el 11 de julio de 2021, cuando se dirigía junto con su hijo al Parque Céspedes para unirse a las manifestaciones populares de ese día. 

El 16 de agosto mientras estaba preso, lo condenaron a cuatro años y 14 días, ya que las autoridades judiciales revocaron la sanción de 'limitación de la libertad' (sin internamiento) que tenía desde 2020.

En más de cinco meses de prisión solo ha podido recibir dos visitas y no tiene acceso a materiales para escribir, según han denunciado sus familiares. Además padece de fuertes dolores de cabeza y escucha sonidos extraños.