Condenan a 10 meses a camillero que denunció colapso de hospital de Morón

Omar Ortega
 

Reproduce este artículo

El cubano Omar Ortega Mendoza, residente en Morón, Ciego de Ávila, fue condenado en juicio exprés a 10 meses de prisión por el supuesto delito de “instigación a delinquir”. Ortega Mendoza fue arrestado el 5 de julio por denunciar la corrupción de funcionarios del hospital general Roberto Rodríguez de su municipio.

El asistente de camillero de esa institución sanitaria a través de una transmisión en vivo denunció en Facebook la situación del hospital y eso le costó la cárcel desde julio. 

“Pasó meses sin juicio, y sin que le presentaran los cargos” dijo la periodista Dairis González Ravelo a Radio Televisión Martí en entrevista.

Ortega Mendoza ha sido trasladado a varios centros penitenciarios, primeramente lo retuvieron en el Departamento Técnico de Investigaciones, perteneciente a la Seguridad del Estado en el municipio capital. Más tarde estuvo en la cárcel de Canaleta hasta el día del juicio.

“Hace dos semanas lo llevaron el Tribunal Municipal de Morón, le realizaron un juicio sumario donde fue condenado a 10 meses de cárcel por incitación, y luego lo regresaron al penal”, expresó la reportera de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA).

Por el momento, el reo ha estado incomunicado con sus familiares. “Sin visitas, se le está negando el patio con sol, con pésima alimentación, y es hostigado allí por un oficial del penal, de apellido Gamboa, que lo está cuestionando cada cinco minutos. Realmente allí la está pasando muy mal”, aclaró González Ravelo.

La detención de Ortega Mendoza ocurrió cuando se dirigía al domicilio de González Ravelo en la calle Castillo en Morón. Le venían siguiendo dos hombres vestidos de civil y cuando este se dio cuenta, llegó la patrulla policial y lo arrestaron.

Desde finales de junio Ortega Mendoza alertó del colapso del hospital "Roberto Rodríguez Fernández", por el brote de la COVID-19. Informó que las autoridades del centro estaban al tanto pero no actuaban al respecto.

"Las personas están desesperadas, hay niños chiquitos en esta situación", dijo Ortega Mendoza mostrando la sala (Vías Respiratorias), con más de una decena de pacientes sin acceso a instalaciones adecuadas”. 

A inicios de marzo de 2021, según reportó la APLA el hogar de Ortega Mendoza, ubicado en calle Salomé Machado No. 201, entre Luz Caballero y Padre Cano fue invadido por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El allanamiento fue producto al cartel de "Patria y Vida" que el activista había puesto en la fachada. 

También Ortega Mendoza colgó en un árbol de su residencia el cartel y expresó en un vídeo: "Patria y Vida para mi Cuba Linda (…) lo que queremos es libertad y que los dictadores de este país se acaben de ir, que no nos metan más muela, que no aguantamos ni una más".

 

Relacionados