Seguridad del Estado arresta a periodista independiente Rudy Cabrera

El periodista independiente Rudy Cabrera se encuentra en paradero desconocido luego de ser detenido en su domicilio, este viernes por agentes de la Seguridad del Estado.
Rudy Cabrera
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente Rudy Cabrera, de CubaNet, se encuentra en paradero desconocido luego de ser detenido en su domicilio, este viernes por agentes de la Seguridad del Estado.

En una nota divulgada por CubaNet se precisa que los motivos de la detención son desconocidos y que el reportero “envió una alerta a la redacción de CubaNet alrededor de las 3:00 p.m., en la que avisaba que varios agentes del régimen se encontraban en su casa, y que si en una hora no daba señales era porque se lo habían llevado”.

Ayer 18 de noviembre Cabrera fue detenido en medio de la calle por oficiales de policía que desarrollaban un supuesto operativo de cigarros. Fue liberado con brevedad pues no guardaba relación con la operación.

Este 19 de noviembre también fue arrestado el periodista de Periodismo de Barrio, Ismario Rodríguez mientras salía de realizar una entrevista en San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Rodríguez Pérez, director de audiovisuales de Periodismo de Barrio, se encontraba cerca de la vivienda del expreso político José Rolando Cásares Soto, miembro de Cuba Independiente y Democrática (CID) y de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.

La activista Kirenia Yalit Núñez dijo a ADN Cuba que recibió una llamada de Cásares Soto, para informarle que Ismario “fue a hacerle una entrevista y cuando salía del domicilio lo detuvieron violentamente”.

Periodismo de Barrio aclaró que Rodríguez fue detenido por tres agentes vestidos de civil y se lo llevaron en un auto Lada de color gris”.

Cásares Soto acudió a la estación policial de Pinar del Río, donde negaron que el periodista estuviera allí. “Hasta el momento, Periodismo de Barrio no ha podido establecer comunicación con Ismario Rodríguez, pues su teléfono permanece apagado, y tampoco se conoce su paradero”.

Durante las últimas semanas varios periodistas cubanos han sido interrogados, detenidos y sitiados en el marco de la Jornada Cívica por el Cambio, convocada por la plataforma disidente Archipiélago.

Del 13 al 16 de noviembre fueron víctimas de arresto domiciliario Yadiris Luis Fuentes, María Matienzo, Luz Escobar, Héctor Luis Valdés Cocho entre otros.

En el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo de la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras Cuba ocupa el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.