Osmel González Darlington cumple 7 días detenido por soñar un futuro mejor

El joven artista cubano que apoyó la ilegalizada Marcha Cívica por el Cambio, enfrenta un juicio inminente en el que podrían condenarlo a un año de prisión
Osmel González Darlington
 

Reproduce este artículo

El cubano Osmel González Darlington, joven artista que expresó su apoyo a la ilegalizada Marcha Cívica por el Cambio, cumple este 19 de noviembre una semana de arresto arbitrario.

Será sometido a un juicio por “atestado directo” en el que podrían condenarlo a un año de prisión, según informó esta semana Justicia 11J, grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba.

En redes sociales crecen los pronunciamientos a favor de su liberación. El crítico de cine Gustavo Arcos Fernández-Brito, recordó este viernes que González Darlington fue su alumno en la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes (La Habana), de donde se graduó en el 2009.

“Su gran delito fue vestirse de blanco, y compartir en Facebook, textos sobre la marcha del 15N. Osmel no asaltó un cuartel, no atentó contra la vida de nadie, no promovió o participó en ninguna invasión, no robó, ni desvío recursos del Estado”, denunció Gustavo Arcos en Facebook.

Añadió que el joven “no lleva armas, no ejerce la violencia contra su pareja o familia, no firma leyes y decretos que afecten a millones de personas, ni es la mente de ningún… ordenamiento. Osmel solo tiene ideas y sueña con un futuro mejor para su país”.

El chef conocido en redes sociales como Raulito Bazuk, opinó en otro post: “Que este chamaco esté en esta situación, pagando con libertad física, es la gran vergüenza del mundo, que se suma a la de Luis Manuel [Otero], la de Maykel [Osorbo] y la de maría santísima”.

Dijo sentir “vergüenza profunda (…) con Yunior [García], quien ya está 'a salvo'. Vergüenza plural, vergüenza diversa, vergüenza democrática, vergüenza juntos, vergüenza de y con sus palabras. Vergüenza con Yunior porque fue quien llamó a la gente a las calles sin miramientos y con un plan, conjugando todo en primera persona del plural y terminó traicionando en tiempo récord a tode el que dijo YO; esos que salieron con Yunior pero que no sabían que Yunior no saldría con ellos”.

Bazuk continuó señalando la salida de Cuba del fundador de Archipiélago y principal promotor de la ilegalizada marcha del 15N, en la que no se manifestó. “La pregunta es ¿pa qué formar semejante aspaviento? ¿Pa dejar unos cuantos presos políticos más detrás?”

“Si le duele que le duela, pero bien dolido como le debe estar doliendo a todo lo que Osmel González Darlington representa. Un negro artista y guía turístico al que nadie obligó a nada y que al parecer tristemente equivocó donde puso su firma y su libre albedrío”.

Raulito Basuk lamenta que González Darlington “no tenga Plan B. Me avergüenza que Osmel sea un 'ser humano' que se 'pueda equivocar' y que tenga que pagar de esta manera, sin tener el chance de brincar ningún charco [emigrar]. Ojalá lo logre hacer en un futuro porque aquí al parecer sólo le espera la infelicidad”.

Tras días en paradero desconocido, González Darlington fue trasladado al Vivac. “A su familia le han negado la información necesaria para contratar a un abogado. Su juicio puede ocurrir en cualquier momento y, por el procedimiento señalado, puede ser condenado hasta un año de privación de libertad”, añadió Justicia 11J en sus redes sociales.

Fue detenido en la tarde del viernes 12 de noviembre en circunstancias no esclarecidas. “Dejó de comunicarse de imprevisto cerca de las 5pm. Hasta la mañana de hoy, en que se confirmó su estancia en el centro de reclusión de Aguilera, estuvo en desaparición forzada”, afirmó el grupo de activistas.

González Darlington es Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de las Artes (Cuba). Trabajó como guía de turismo y artesano independiente.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), organización por la defensa de la libertad  artística, hizo un “llamado urgente” este jueves 18 de noviembre por la libertad de Osmel González Darlington y Lázaro Lamelas Ortiz, arrestados por promover la marcha del 15 de noviembre.