De Zurda Team: rostros jóvenes para el cardumen de ciberclarias

El gobierno cubano trata de ganar adeptos para sus legiones de “ciberclarias” a través de plataformas como De Zurda Team.
Ciberclaria (Foto YucaByte).jpeg
 

Reproduce este artículo

El gobierno cubano trata de ganar adeptos para sus legiones de “ciberclarias”, como se conoce a los simpatizantes del Gobierno en redes sociales, a través de plataformas como De Zurda Team, asegura el medio independiente YucaByte.

De Zurda Team es una comunidad virtual articulada en 2019. Su formación, defienden los miembros de este grupo, fue espontánea y tiene como objetivo “decir la verdad de Cuba” en redes sociales y apoyar “a los hermanos venezolanos y sandinistas”, refiriéndose específicamente a los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Según YucaByte, sus integrantes se dedican, entre otras actividades, al ciberacoso. “Una de las más recordadas ocurrió en febrero de 2021, cuando varios perfiles de este grupo se aprovecharon de la imagen de un performance realizado por Tania Bruguera en la Bienal de Venecia de 2009, donde la artista leía un texto sobre arte y responsabilidad política mientras se apuntaba a la cabeza con un revólver”, precisó el medio.

El medio reveló en una investigación de 2020 que funcionarios del régimen están implicados en el ciberacoso. La ex directora ejecutiva de ETECSA y actual ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, se escondió durante años tras un perfil falso dedicado a compartir contenido a favor del Gobierno cubano. Usó esta cuenta para acosar a figuras como la periodista independiente Yoani Sánchez y el senador cubanoamericano Marco Rubio.

A inicios del 2019 el mandatario Miguel Díaz-Canel ordenó a sus altos cuadros abrirse cuentas en Twitter, para no parecer más un gobierno del siglo XIX. Arevich se apresuró a cumplir, pero en vez de crearse una nueva cuenta, solo cambió el nombre de usuario que tenía en su vida de ciberclaria clandestina: María Silvia Cuba, un perfil que databa del 2014.

Las ciberclarias se organizan con el amparo de instituciones políticas y estatales del régimen. Suelen divulgar contenido favorable al Gobierno y apoyar a sus figuras públicas. De acuerdo con la investigación de YucaByte, se organizan entre ellas para posicionar favorablemente contenido de importancia para el sistema y combatir a los “enemigos de la Revolución”.

En octubre de 2020, Twitter informó en su blog oficial que desmanteló 526 cuentas falsas vinculadas a organizaciones juveniles procastristas, que reproducen campañas del régimen cubano.

Las redes sociales Facebook y Twitter comunicaron que en los últimos días han desmantelado varias redes en todo el mundo que se hacían pasar por quienes no eran para influir en la opinión pública de varios países, entre ellos Estados Unidos y Cuba.

*Ilustración: Alejandro Cañer