Oposición creará Observatorio de Derechos Humanos en Venezuela
Parlamentarios opositores venezolanos anunciaron que crearán un Observatorio de Derechos Humanos en en el país
Imagen de archivo de protestas contra el régimen chavista en Venezuela. Foto: Internet

Debido a los graves abusos a los derechos fundamentales en Venezuela, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de ese país anunció este jueves la creación de un observatorio de derechos humanos que tendrá como misión controlar, documentar y seguir de cerca esos casos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

Así lo informó la diputada opositora Adriana Pichardo al asegurar, según un comunicado oficial de la AN, que adoptaron la decisión por la "persecución de la disidencia política", por parte del Gobierno de Maduro, razón que llevará al observatorio a trabajar con el objetivo de "generar un espacio de encuentro entre la sociedad civil".

El observatorio será un "instrumento fundamental" para conocer los casos de violaciones de derechos humanos y sus víctimas, así como para identificar a aquellas personas responsables, señaló la parlamentaria.

“Es una tarea indispensable para la aplicación de justicia, la reparación y la garantía de no repetición que merecen y reclaman las víctimas de violación de derechos humanos", subrayó.

 

 

El observatorio, cuya creación fue anunciada este jueves, fue aprobado en una sesión virtual el pasado 2 de junio por el grupo de diputados que se reúnen bajo el liderazgo del líder opositor Juan Guaidó.

En septiembre del año pasado, Human Rights Watch (HRW) reveló que unas 18.000 personas han muerto desde 2016 a manos de las fuerzas de seguridad en Venezuela en situaciones de supuesta "resistencia a la autoridad".

La organización internacional acusó a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía venezolana de cometer "ejecuciones extrajudiciales", especialmente en comunidades de bajos recursos.

"En un país donde el sistema de justicia se emplea para perseguir a opositores en lugar de investigar delitos, las fuerzas de seguridad venezolanas están haciendo justicia por mano propia, matando y deteniendo arbitrariamente a quienes acusan de cometer delitos, sin mostrar ninguna evidencia", dijo entonces el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en una rueda de prensa en Washington.

(Con información de Efe)