COVID-19: piden incluir colas en tiendas MLC entre causas del rebrote
Las estadísticas del rebrote de la pandemia en Cuba son alarmantes. Los cubanos piensan que las colas pudieran ser una de las causas principales junto a la apertura de los aeropuertos
COVID-19: piden incluir colas en tiendas MLC entre causas del rebrote
 

Reproduce este artículo

Ante el repunte de casos positivos al coronavirus en Cuba una cubana pidió en redes que se añadan las colas en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) como una de las causas del incremento de contagios.

María Félix Ramos Rodríguez escribió en su post de Facebook algunas sugerencias para el Dr. Francisco Durán García, quien es el rostro visible de la lucha contra la COVID-19 en la Isla.

“Con el mayor respeto que se merece el Dr. Duran porque si alguien ha luchado duro contra esta pandemia ha sido él, me gustaría hacer una observación. Porque cuando le hacen la encuesta epidemiológica a los casos positivos no incluyen las siguientes casillas a llenar:


cola de la carne de puerco en fin de año.
cola en las tiendas MLC
transporte público ( guaguas) a 200% de su capacidad
”, resaltó.

Para esta ciudadana las estadísticas sobre el SARS-CoV-2 que informan las autoridades sanitarias deberían precisar otros datos y no solo los contactos de casos confirmados o los importados.

 Sobre los casos sin fuente de infección precisada, Ramos Rodríguez agregó:

“Así este último grupo estaría mejor clasificado, porque ahora nos tildan de irresponsables, pero a ver:  porque no cuestionan al que tuvo la genial idea de poner un solo punto de venta por municipio para la carne de cerdo? Habiendo tantas carnicerías y carniceros ociosos. Porque permiten que las guaguas anden repletas de personas unos encima de los otros como el caso del P10 con número de carro 505 que estaba ayer sobre las 4:30 pm en La parada de la ceguera montando personal por las 3 puertas y apenas estás podían cerrarse, porque no surten y distribuyen mejor los productos en las tiendas y mejoran las plataformas digitales para que no existan tantos problemas de conexión a la hora de pagar en las tiendas MLC lo que provoca que se acumulen tantas personas en las colas por tantas horas como estuvo  sucediendo en el mercado de 3ra y 70 en días pasados y mencionó está porque fue donde lo sufrí en carne propia pero estoy segura que esto ocurre en todas.  

Entonces, que resolvemos con quitar el transporte de 9pm a 5 am si aquí todo anda mal, pero lo más triste es que siempre es el pueblo el que paga las consecuencias y encima aguantar que nos tilden de irresponsables. Ahhh, y por último, cierran bares y no cierran escuelas, pero lo que la ministra de educación no sabe es que las escuelas no tienen las condiciones necesarias para la higiene de los niños, no tienen agua y las que si, pues una sola pila que sirve para que cientos de niños se laven las manos en una larga fila sin distanciamiento”.

Las tiendas en MLC creadas por el régimen para recaudar divisas han sido una de las medidas que más descontento popular han generado. La mayoría de la población cubana no cobra en dólares y las divisas alcanzan hasta 80 pesos cubanos en el mercado informal.

Pero la escasez también ha afectado a estas entidades, cuando el gobierno decide surtirlas las colas son enormes para acceder a los productos de primera necesidad que allí se venden.

Por su parte el resto de los establecimientos donde el cubano de a pie aún puede comprar están parcialmente vacíos.

 

Cuba rompe nuevamente su récord de casos de COVID-19

El país caribeño rompió una vez más el récord de confirmados con la enfermedad según el informe del Ministerio de Salud (Minsap) hoy. El acumulado de muestras positivas fue de 550.

La Habana y Santiago de Cuba acumulan casi 300 infecciones este 13 de enero. Además de dos fallecidos y más de 10 personas en estado crítico o grave.

La capital cubana retrocedió a la fase de “transmisión autóctona limitada” del coronavirus. Según el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, el promedio de casos diarios en ese territorio fue de 83 la semana anterior.

Otras tres en la tercera fase de la recuperación: Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey; una en la fase dos: Guantánamo, con probabilidades de que su situación epidemiológica empeore; y cinco en la fase uno: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.