El opositor cubano Bárbaro de Céspedes, conocido como "El Patriota", fue citado a juicio por el Tribunal Provincial de Camagüey para el próximo 5 de octubre, por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio.
Mediante un post en Facebook, de Céspedes mostró la citación oficial donde se le acusa del delito de Instigación a Delinquir. Agregó que anteriormente estaba siendo procesado por Incitación al desorden público.
Hasta el pasado 23 de agosto el disidente estuvo preso en la prisión de Cerámica Roja por su implicación en las manifestaciones.
En una transmisión en vivo desde su perfil de Facebook de Céspedes informó que está en su hogar bajo una medida cautelar de reclusión domiciliaria.
El pasado 30 de julio el opositor envió un mensaje de audio desde la cárcel, a través de su hija Daymis de Céspedes Sánchez.
“Este mensaje es para mis amigos y mis hermanos. Estoy pendiente a un juicio, estoy de prisión preventiva, se me acusa de incitación a la rebelión, o sea a desorden público. No sé hasta dónde puede llegar la cuantía de esa sanción.
Van a encerrar un hombre, pero no van a poder encerrar mis ideas, las ideas ni se encierran ni se matan. Voy a fortalecerme más aquí y saldré de esta prisión por la puerta grande dispuesto a entregarlo todo por la libertad de Cuba”, dijo.
Anteriormente, el 19 de mayo de 2021 el opositor protestó frente a las oficinas del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la ciudad de Camagüey.
En un video compartido por redes sociales, el activista anunció que “en nombre de todos los patriotas de Cuba”, rendiría homenaje a José Martí en el aniversario 126 de su muerte en combate.
Régimen libera a El Patriota en abril
El 9 de abril las autoridades del régimen liberaron a El Patriota tras una semana preso. La información fue confirmada por él mismo a través de un video en vivo por Facebook.
"Me acaban de soltar. Este edificio que ven atrás es la unidad de la Seguridad del Estado. Un abrazo a todos y ya está El Patriota en la calle", fueron las primeras palabras del activista.
Posteriormente, en declaraciones a La Hora de Cuba, contó que durante su encarcelamiento "se me limitó todo tipo de derechos. Ni visitas ni llamada telefónica".
Su salida fue cambiada por una supuesta prisión domiciliaria, por tiempo indefinido, mientras dura el proceso en su contra. Además, se le aplicó una multa de 2000 pesos cubanos por no llevar puesta la mascarilla.
De Céspedes se encontraba detenido desde el viernes anterior, tras protestar con una bandera cubana, que se pintó sobre su cuerpo, y una cruz en la que escribió "62 años de dictadura". Llegó hasta la iglesia Nuestra Señora de la Merced y fue apresado.
Cuando llegó a ese lugar, una aspirante a monja, Lisandra Peguero, le negó la entrada alegando que estaba sin camisa.