Policía cubana cita a interrogatorio al barbero que no pela a “chivatos”

Richard Marchante García, el barbero cubano que no pela a represores, recibió este 10 de octubre una citación oficial para ser interrogado mañana en una estación de la PNR.
Richard Marchante García
 

Reproduce este artículo

Richard Marchante García, el barbero cubano que no pela a represores, recibió este 10 de octubre una citación oficial para ser interrogado en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria 23 del Cotorro, La Habana, mañana 11 de octubre a las 9:00 a.m.

En una comunicación con ADN Cuba, Marchante García explicó que el oficial que le entregó el documento no refirió las causas de la supuesta “entrevista”. 

Marchante García agregó que la citación probablemente sea para impedir que participe en la marcha cívica del 15 de noviembre. De ser así, el joven se sumaría a la lista de interrogados por ese motivo en las últimas semanas, pues el régimen ha desatado una campaña de intimidación para frenar la manifestación convocada por el grupo Archipiélago.

En Facebook Marchante García mostró el documento entregado por la PNR y denunció el acoso del que es víctima por sus ideas contrarias al sistema.

“Otra muestra más de que aquí en Cuba no hay bajo ningún concepto la libertad. Yo que ni salgo de mi casa ni falto a mi trabajo, que trabajo a dos cuadras de mi casa. Yo tengo el derecho de expresar mi forma de pensar, y como ciudadano cubano en mi propio país soy acosado y reprimido por mi forma de pensar, por no estar de acuerdo con las ideas del COMUNISMO. Ahí les dejo pruebas del constante asedio en el que vivimos y de cómo la dictadura nos reprime cada día más. Yo quiero LIBERTAD, PATRIA y VIDA”, escribió.  

Citación a interrogatorio a barbero Richard Marchante García

Citación a interrogatorio a barbero Richard Marchante García

A inicios de agosto Marchante García fue también citado por la Seguridad del Estado por expresar en redes su descontento con la crisis que atraviesa el país.

Sus críticas ahondaban sobre la situación económica de muchos cubanos: "¿Por qué tengo que pedirle a mi hermana o a mi mujer que me pongan dinero en la tarjeta [MLC] para comprar comida si yo trabajo, por qué tengo que decirle a mi mujer o a mi hermana que me recargue el celular si yo trabajo, por qué tengo que esperar a un amigo, un familiar porque venga de visita y me invite a ir a un hotel en varadero?, se preguntó.

Marchante García se hizo popular en redes a finales de julio tras negarse a pelar a una persona que identifico como un “chivato” por colaborar en la represión de las protestas antigubernamentales del 11 de julio. 

Por su osadía fue arrestado y le advirtieron que cesara de publicar en contra del régimen y de sus representantes.

También transcendió hoy que la Seguridad del Estado citó para mañana a Ailex Marcano Fabelo, la madre que denunció que Fiscalía pide 8 años de condena a su hijo Ángel Jesús Véliz Marcano por participar en las protestas del 11 de julio en Camagüey.