Circulan billetes en Cuba exigiendo libertad para Ferrer

Billetes con escritos que demandan la libertad de Ferrer constituyen la más reciente iniciativa de una causa que el gobierno persiste en desoír
Billete exige libertad de opositor José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

Una nueva iniciativa ha surgido entre activistas cubanos que luchan por la liberación del preso político José Daniel Ferrer, encarcelado por el régimen desde el 1 de octubre.

Se trata de hacer circular billetes con escritos breves que exigen la libertad del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), a cuyo encierro se aferra el gobierno cubano bajo cargos fabricados, desoyendo los reclamos del activismo dentro de la isla y de gran parte de la comunidad internacional.

La reciente iniciativa fue compartida por algunos activistas en sus redes sociales. El viernes, la defensora de los derechos humanos y miembro de la Unpacu Grechent Alfonso Torres publicó en su perfil de Facebook una imagen en la que se ven dos billetes de un peso cubano con los letreros “Libertad para Ferrer” y “Free Ferrer”.

“En cualquier billete. LIBERTAD para Ferrer. #FreeFerrer”, escribió la activista en su publicación, que fue respaldada con comentarios positivos de internautas que reconocen el ingenio de la iniciativa e instan a compartirla y seguirla, para que el reclamo llegue a todos los confines del país y obligue al régimen, si no a liberar al prisionero político, a estar pendiente y preocuparse por los mensajes del circulante monetario.

De manera similar, Omara Ruiz Urquiola, profesora cubana paciente de cáncer que fue despedida de su trabajo a mediados de este año por ejercer su ciudadanía y activismo, tomó la imagen de los billetes como foto de perfil en Facebook para mostrar su apoyo a la libertad de Ferrer y contribuir a que la iniciativa se esparza.

La causa por la liberación del opositor ha ganado el apoyo de diversas organizaciones internacionales. El 28 de noviembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que exige la liberación inmediata de José Daniel Ferrer y critica la situación de los derechos humanos en Cuba.

Aprobada, con 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones, la resolución reclama “que se le permita acceder a un abogado, ponerse en contacto con su familia y recibir información sobre los motivos en que se basa su detención”. Asimismo, muestra la preocupación del Parlamento Europeo ante las continuas denuncias de acoso contra la oposición pacífica, los periodistas independientes y activistas de la sociedad civil cubana.

Pese a todo ello, el gobierno no ha cedido y mantiene a Ferrer tras las rejas. El mes pasado circuló un video con el que intentó desacreditar al coordinador de la Unpacu, mediante la exposición de versiones fabricadas y supuestas evidencias que le convertirían en un reo común, acusado de secuestro y agresión física a un exmiembro de su organización.

En tal sentido, la ONG Prisoners Defenders elaboró un documento que contiene información y pruebas que desmontan la elucubración del régimen respecto al caso.

 

Relacionados