Cinco Noticias de la Prensa Independiente en Cuba
Noticias de la Prensa Independiente en Cuba en la mañana del jueves.
Cinco Noticias de la Prensa Independiente en Cuba
 

Cinco Noticias de Cuba en la mañana del jueves 1 de agosto de 2019:

1-    Díaz-Canel visita a la familia del otro médico secuestrado en Kenia.

Miguel Díaz-Canel visitó en Santa Clara a varios familiares del doctor cubano Landy Rodríguez Hernández, secuestrado hace tres meses y medio en Kenia, junto a su colega Assel Herrera Correa. En su cuenta oficial en Twitter, el presidente cubano escribió: “En Santa Clara nos encontramos y conversamos con la familia del Doctor Landy Rodríguez Hernández. Le expresamos aliento y afecto en tan difícil situación. Familia trabajadora y humilde que todos debemos apoyar”.


2-    Detenidos y expulsados de Holguín dos reporteros de "Periodismo de Barrio".

La Policía cubana detuvo en Holguín al reportero Jesús Jank Curbelo y una fotógrafa del medio independiente Periodismo de Barrio, tras lo cual los expulsaron de esa provincia. “Detuvieron a uno de nuestros periodistas mientras hacía su trabajo en Holguín. Lo detuvieron siete horas. Le registraron todas sus cosas. Le borraron los archivos de la laptop y de la cámara. Le obligaron a firmar una carta de advertencia”, denunció en Twitter Elaine Díaz Rodríguez, directora de Periodismo de Barrio.


3-     Haydée Milanés critica la expulsión de Omara Ruiz Urquiola del ISDI.

"Perder a Omara Ruiz Urquiola es que pierda Cuba", escribió la cantante cubana Haydée Milanés en su muro de Facebook en referencia a la expulsión de la profesora del Instituto Superior de Diseño (ISDi). Ruiz Urquiola denunció el pasado lunes la decisión tomada por la dirección del centro universitario capitalino de cesarla de su cargo aduciendo "razones administrativas". "Desde hace bastante tiempo el Ministerio de Educación de Cuba ha reconocido el déficit de profesores existente en nuestro país, por tal razón no puedo entender esta medida adoptada por los directivos del ISDi", escribió Milanés, tras etiquetar en su comentario al Ministerio de Educación Superior cubano.


4-    Cuba: realizadores independientes opinan sobre la “nueva Ley de Cine”.

Los cineastas independientes Ricardo Figueredo, Lynn Cruz y Miguel Coyula, compartieron con ADN CUBA desde La Habana sus puntos de vista sobre la mal llamada “nueva Ley de Cine” en la isla, que entra en vigor en septiembre próximo.


5-    Persiste el dengue en Holguín a pesar de las fumigaciones.

Fuertes dolores de cabeza y retroocular, vómitos, mareos y diarreas, son algunos de los síntomas que provoca el dengue, una enfermedad que afecta este verano a muchos holguineros. Con hospitales "de campaña" repletos de pacientes y una insuficiente estrategia de control de vectores, la enfermedad continúa propagándose. “Nosotros tenemos todos los días una reunión donde se plantean las deficiencias, allí se exponen los casos confirmados por unidad, los pacientes que se ingresan, pero también los focos que se localizan, muchos de estos focos se sitúan en entidades estatales, la mayoría son locales que permanecen cerrados o que se han convertido en vertederos, uno de los problemas mayores los encontramos en las zonas aledañas a los ríos que corren por toda la ciudad”.— comentó Marta Núñez, enfermera  especializada en higiene y epidemiología.