Cinco Noticias de la Prensa Independiente en Cuba
Aquí las Cinco Noticias de Cuba más destacadas del miércoles 19 de febrero del 2020
Cinco Noticias de la Prensa Independiente en Cuba

Aquí las Cinco Noticias de Cuba más destacadas del miércoles 19 de febrero del 2020:

1-Multas de hasta 3 mil pesos a quienes boten escombros en La Habana

El Gobierno de la ciudad de La Habana, según una nueva disposición difundida este 18 de febrero, establece que las entidades estatales o familias que realicen acciones constructivas en sus inmuebles son responsables del destino final de los escombros que generen dichas acciones.

Según informó a través de una nota el medio oficialista Tribuna de La Habana, la normativa se apoya en el Reglamento de Ornato de la Ciudad, el cual establece que los escombros pueden ser depositados en los puntos que el Consejo Popular defina a tales efectos, los que nunca coincidirán con los tradicionales de depósito de los desechos domésticos.


2-Régimen presume de "vínculo permanente" con cubanos que viven en el exterior

En su artículo Granma intenta venderle a la opinión internacional la idea de que en la isla hay un gobierno que se preocupa por mantener buenas relaciones con aquellos cubanos que por una razón u otra han abandonado Cuba, pero omite que constantemente son muchos a los que no se les permite entrar a la isla.

Lo que no esconde Granma es que la cita de abril es solo para esos cubanos que desde el exterior mantienen su apoyo incondicional a la dictadura.

"Este encuentro reunirá a cubanos que respetan, aman a su país, lo defienden libre e independiente, y se oponen activamente al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos".


3-¿Cuánto piden los expropiados cubanos a Meliá?

El diario español El Mundo publica hoy un reportaje que detalla las exigencias de los expropiados cubanos a la firma hotelera Meliá, a partir de la aprobación de dos artículos de la Ley Helms-Burton que faculta al Departamento de Estado para iniciar acciones contra "extranjeros que hayan confiscado bienes de nacionales estadounidenses o traficado con dichos bienes".

Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo de Meliá, ya ha empezado a sentir las consecuencias del litigio: él y su familia tienen la entrada prohibida en EEUU desde el pasado noviembre.

Entrevistado por El MundoAndrés Rivero Mestre, abogado que defiende a varias de las familias demandantes, asegura que su plan es reclamar indemnizaciones por toda la planta hotelera de Meliá en Cuba y extenderla al resto de cadenas allí asentadas, incluidas las mallorquinas Iberostar, Barceló o Blau Hotels.


4-Funcionaria del régimen asegura que en Cuba no hay detenciones arbitrarias

La diplomática cubana Heidy Villuendas aseguró este martes al intervenir en un evento organizado por el Subcomité para los Derechos Humanos del Parlamento Europeo, que el régimen de la isla no comete detenciones arbitrarias ni transgrede la libertad de viajar.

Villuendas afirmó que los arrestos se practican “conforme al procedimiento penal” y respetando “las amplias garantías del debido proceso que se reconocen en nuestro ordenamiento jurídico”.

Después de criticar que se invitase a la Eurocámara a personas que, dijo, "aunque cuentan con un premio Sájarov [una referencia al opositor Guillermo Fariñas, impedido de viajar a Europa], no tienen ningún respaldo popular”, Villuendas desgranó el típico alegato gubernamental contra los opositores y los acusó de estar a sueldo del gobierno de EEUU.


5-Detenidos jóvenes que apuñalaron a estudiante universitario el 14 de febrero

La web Cubadebate informó este martes de la detención en La Habana de los agresores de una pareja de estudiantes universitarios, que fueron asaltados en la calle el pasado 14 de febrero. 

"La madrugada del 14 de febrero, en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, cinco sujetos interceptaron con el fin de sustraerles sus pertenencias a dos jóvenes estudiantes universitarios, que regresaban a sus viviendas después de una actividad recreativa. Uno de ellos, tras resistirse, fue agredido con arma blanca y falleció", informó el medio oficialista.