Carlos Alberto Montaner: Me duele no haber regresado jamás a Cuba

El reconocido escritor cubano, Carlos Alberto Montaner, manifestó que le duele no haber regresado jamás a la isla.

En entrevista con PanAm Post, el también periodista dijo "¿Algún lamento antes de partir? Sí, no haber visto una Cuba libre". Además, le aconsejó al periodista: "No hagas lo que yo hice. Por el anhelo de querer regresar a mi país, por la certeza de que mi regreso era inminente, jamás busqué adaptarme a los países en los que vivía".

Sobre su más reciente libro "Sin ir más lejos", que da un recorrido por sus memorias, el autor expresó que "me gustó repasar y ordenar mis recuerdos. Les envié a mis hermanos, a mi mujer, a mis hijos lo que les concernía antes de publicar el libro. No estuvimos siempre de acuerdo, pero, en general, no me gusta herir a nadie. Como digo en el prólogo, las memorias no son biografías rigurosas. Son cosas que se recuerdan y transforman en el proceso de asimilarlas".

La última obra de Montaner fue presentada en la librería Books&Books, de Miami en diciembre pasado.

Respecto a la crisis venezolana y su presidente encargado, Juan Guaidó, a quien el escritor aconsejó que "se cuide de la corrupción en su entorno. Él es el embrión del Estado que está pariendo Venezuela. Tiene mil ojos sobre el comportamiento de su equipo de Gobierno. Que siga siendo un joven idealista tremendamente eficaz. Ese es el hombre que debe ser y la imagen que debe proyectar. Que no pierda un minuto en responderle a quienes lo adversan en la oposición. Hay gente buena que, eventualmente, puede serle útil. Y que piense que la prensa que juzga sus acciones sólo hace el papel que le corresponde. La manera de tener una prensa favorable es con transparencia y honestidad".

Por último, el entrevistador le pidió un consejo para ambos países. "No olviden que aquellos polvos trajeron estos lodos. Fueron los infinitos errores cometidos en la República los que instalaron a Fidel Castro y a Hugo Chávez en el poder. La República requiere ciudadanos virtuosos que estén convencidos de que todas las personas están protegidas por los mismos derechos, pero a cambio deben someterse a la autoridad de las leyes".

Montaner ha publicadoaproximadamente 30 libros y miles de artículos. Es analista de CNN en Español y expresidente del Interamerican Institute for Democracy. Sus obras más recientes son las novelas La mujer del coronel (Alfaguara), Otra vez adiós (Suma) y Tiempo de canallas (Suma), y el ensayo El presidente, manual para electores y elegidos (Debate).