Multas de hasta 3 mil pesos a quienes boten escombros en La Habana
El Gobierno de la ciudad de La Habana, según una nueva disposición difundida este 18 de febrero, establece que las entidades estatales o familias que realicen acciones constructivas en sus inmuebles son responsables del destino final de los escombros que generen dichas acciones
Multas de hasta 3 mil pesos a quienes boten escombros en La Habana

El Gobierno de la ciudad de La Habana, según una nueva disposición difundida este 18 de febrero, establece que las entidades estatales o familias que realicen acciones constructivas en sus inmuebles son responsables del destino final de los escombros que generen dichas acciones.

Según informó a través de una nota el medio oficialista Tribuna de La Habana, la normativa se apoya en el Reglamento de Ornato de la Ciudad, el cual establece que los escombros pueden ser depositados en los puntos que el Consejo Popular defina a tales efectos, los que nunca coincidirán con los tradicionales de depósito de los desechos domésticos.

En la nota de Tribuna de La Habana se alerta, que los que incurran en faltas contrarias a esta normativa, la cual entrará en vigor a partir del 1ro. de marzo cumpliendo con las disposiciones del Gobierno Provincial en el Movimiento Popular, podrían recibir multas por valor de hasta 3 mil pesos cubanos.

A los residentes de los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja se les alienta a contratar el servicio de recogida de escombros de la Empresa Aguas de La Habana, la cual desde mediados de 2019 tiene en funcionamiento una planta de procesamiento de escombros ubicada en Guanabacoa y presta de forma gratuita los servicios de recogida de escombros a domicilio, previa concertación con la oficina comercial. En los casos de los municipios restantes pueden hacerlo, tanto las personas naturales como las jurídicas, dirigiéndose a la Dirección Provincial de Higiene, a través del teléfono 7260-1440 del Puesto de Mando, y por el 7260-3011 del Departamento Comercial.

De igual manera se aclara que cada entidad estatal o Social es responsable de la limpieza y el embellecimiento permanente de sus establecimientos incluyendo su entorno perimetral, para lo que se insta a la administración a que trabaje de conjunto con las demás estructuras del centro.

Y como para no dejar nada en el tintero, se establece que las estructuras de cada Consejo Popular en estrecha coordinación y activa participación de las organizaciones de masas del gobierno, deberán desarrollar sistemáticamente acciones movilizativas dirigidas a mantener la limpieza en la comunidad, convocando a la población a depositar los desechos domésticos en los puntos de recolección y horarios ya establecidos.

"Al que incurra en violaciones de esta norma de Higiene Comunal se le podrá aplicar multas de hasta 1 500 pesos. De igual modo puede ser objeto de similar multa el responsable de la recogida de los desechos si incumple con esta". Informa en su nota Tribuna de La Habana.

La planta de procesamiento de escombros de la empresa Aguas de La Habana ubicada en Guanabacoa se alimenta de los desechos resultantes de demoliciones, derrumbes y acciones constructivas en la capital, y de acuerdo con informaciones difundidas por el gobierno de La Habana, en cinco meses de funcionamiento de dicha planta, se acopiaron más de 5 mil metros cúbicos de residuos constructivos, los cuales fueron convertidos en 4513 metros cúbicos de material reutilizable.