Más de 300 cubanos en Ucrania huyen de la guerra, pero no regresan a Cuba por ningún motivo, aseguró Diario de Cuba este 3 de marzo, tras conversaciones con la embajadora cubana en ese país, Natacha Díaz.
Según la diplomática, ningún cubano ha pedido regresar a la isla, aunque la embajada mantiene las puertas abiertas para quien lo desee y está en contacto con todos ellos para resolver sus necesidades, expresó.
“La mayoría de los cubanos con los que hemos hablado tienen acceso a los refugios, no han necesitado nuestra ayuda. Cuando nos han consultado si salir por las fronteras, nuestra respuesta ha sido que el lugar más seguro es su casa, pues están congestionadas las carreteras para las salidas a la frontera”.
“Actualmente es más peligroso estar en una carretera parado, donde ya no hay gasolina, muchas tiendas están cerradas, no hay alimentos, hay frío. Todo eso se torna más peligroso que estar en sus casas, donde tienen todas sus comodidades y puede ser que en un momento determinado tengan que bajar al refugio que tienen casi todos los edificios en este país”, agregó Díaz.
También dijo que la situación del personal diplomático es similar a la del resto: encerrados en la legación diplomática, con dificultades para conseguir comida. “A veces son los propios cubanos quienes nos avisan [dónde conseguirla]”, reveló.
La incursión militar de Rusia en Ucrania ha entrado en su séptimo día, y los últimos informes indican que más tropas rusas se dirigen hacia la capital, Kiev.
Según reportes de la ONU, más de 2000 civiles han muerto durante la ofensiva rusa en Ucrania, entre los que se encuentran siete niños.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que una delegación ucraniana se reuniría con una delegación rusa cerca de la frontera del país con Bielorrusia “sin condiciones previas”.
La víspera, Naciones Unidas votó una resolución de condena a la invasión que contó con 141 votos a favor.
Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea y algunos Estados más activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales contra Rusia. Las medidas prevén la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.