Cierran centros comerciales en Cuba por el coronavirus

El cierre comienza en La Habana este 10 de abril. En el resto de las provincias se irá implementando gradualmente a las tiendas más grandes
Centro Comercial Carlos III
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano ordenó el cierre de los “grandes centros comerciales” en la isla para evitar más contagios de coronavirus, una medida que entrará en vigor este 10 de abril.

“A partir de mañana se suprime temporalmente la venta en los grandes centros comerciales en la capital. Estamos diciendo que Cuatro Caminos, Carlos III, La Puntilla, La Época, 3ra y 70, El Náutico y 5ta y 42 no estarán abiertas para la venta al público”, dijo la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, en la Mesa Redonda de ayer 9 de abril.

En el resto de las provincias se irán cerrando gradualmente las tiendas que clasifiquen como grandes centros comerciales.

Además, se cierran todas las tiendas de la red de mercados de artículos industriales del comercio. Los productos de aseo que se vendían en esos establecimientos pasarán a las tiendas de barrio y el resto no se considera de primera necesidad, por lo que cesarán sus servicios hasta nuevo aviso.

Díaz Velázquez reconoció que las colas y aglomeraciones para comprar alimentos y productos de primera necesidad siguen siendo un problema irresuelto. Esto llevó a las autoridades a tomar medidas más estrictas, confesó.

“El comercio es de las actividades que necesitamos mantener, porque la población sigue necesitando bienes y servicios, por lo tanto es necesario no ser parte de las indisciplinas y cumplir las medidas que se han venido dictando”, reconoció.

Muchas tiendas que se dedicaban a la venta de otros productos, serán reacondicionadas para ofrecer productos de alimentación y aseo, “para desconcentrar la distribución y llegar a la mayor cantidad de establecimientos por municipios”, sostuvo la ministra.


Díaz Velázquez hizo hincapié en cumplir la recomendación de que solo una persona por familia salga a hacer las compras, para evitar las aglomeraciones innecesarias.

En los establecimientos de venta de alimentos, tanto estatales como privados, se seguirá ofertando comida solo para llevar y hasta las 8:00 de la noche.

El último informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la noche del 8 de abril, confirmó 58 casos más de coronavirus en la isla, para un total de 515 infectados.

De los 58 casos confirmados, fueron diagnosticados 56 cubanos y dos extranjeros (italiano y panameña). De los 56 cubanos diagnosticados siete tienen fuente de infección en el extranjero: Estados Unidos (4), Haití (2) y España (1), 35 fueron contactos de casos confirmados, nueve fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de cinco.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Minsap.

 

Relacionados