La iniciativa de un matancero se ha hecho muy popular en redes sociales. Este cubano solidario decidió fabricar por su cuenta caretas para el personal médico que se enfrenta al coronavirus en su provincia y ya tiene listas la mitad de las prometidas.
“Ya se encuentran listas 30 de las 60 caretas faciales que DONARÉ a la provincia de Matanzas para la lucha que enfrenta nuestro país contra la COVID-19, de ellas 10 están destinadas al grupo de Epidemiólogos de atención directa a los pacientes y contactos del municipio de Cárdenas y 50 al Hospital Militar de Matanzas”.
Yadian Pérez no estuvo solo en esta tarea. Según cuenta, lo ayudó su esposa, quien se quedaba acompañándolo hasta altas horas de la noche a pesar de que ambos tienen un niño pequeño.
También encontró la ayuda de algunas autoridades locales de su municipio Cárdenas, quienes le facilitaron algunos materiales de trabajo, declaró.
Este tipo de actitudes son comunes entre los cubanos debido a la crisis del coronavirus, como ya hemos visto similares en varias regiones del planeta. Muchas madres y abuelas decidieron confeccionar mascarillas faciales de tela por su cuenta para regalar a vecinos necesitados.
El último informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reconoció 4 nuevos casos de coronavirus en la provincia Matanzas, 2 del municipio Matanzas y 2 de Cárdenas.
Al cierre del 8 de abril las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 58 casos más de coronavirus en la isla, para un total de 515 infectados.
Se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 860 pacientes. Otras 9 mil 087 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
De los 58 casos confirmados, fueron diagnosticados 56 cubanos y dos extranjeros (italiano y panameña). De los 56 cubanos diagnosticados siete tienen fuente de infección en el extranjero: Estados Unidos (4), Haití (2) y España (1), 35 fueron contactos de casos confirmados, nueve fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de cinco.
El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Minsap.