CIDH pide cese de actos de tortura contra José Daniel Ferrer

El organismo internacional manifestó preocupación por las denuncias de familiares de Ferrer sobre torturas que está sufriendo
 José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con su sede en Washington, condenó la represión sostenida contra el líder opositor cubano, José Daniel Ferrer.

El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) fue detenido el 1 de octubre en un ostentoso operativo dirigido por la Seguridad del Estado con más de 60 efectivos policiales y una docena de vehículos entre motocicletas, autos de patrulla y camiones, según contó la coordinadora de Unpacu, Katerine Mojena.

Un oficial que se presentó como Instructor del caso informó a la esposa de Ferrer que este había sido trasladado hacia la prisión de Aguadores bajo la medida cautelar de prisión preventiva pero no le entregaron el "auto" de la Fiscalía.

El organismo internacional manifestó preocupación por las denuncias de familiares de Ferrer sobre torturas que está sufriendo.

"La CIDH llama a cesar cualquier acto de tortura y a investigar estos hechos de conformidad con estándares internacionales en la materia", escribió el Alto Tribunal en Twitter este sábado.

 

 

La semana anterior, después de más de un mes sin poder ser visto, la esposa y tres hijos de Ferrer, pudieron reunirse con él en prisión, aunque por un tiempo limitado.

 

 

Un comunicado de la Dirección de la Unión Patriótica publicado el jueves, sobre la situación del opositor José Daniel Ferrer, denuncia que este se encuentra en peligro de muerte y narra su testimonio durante un breve encuentro con su esposa y tres hijos menores.  

“En la mañana de hoy la esposa y tres hijos menores de edad de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, pudieron confirmar que al opositor le están asesinando lentamente”, escribió en Facebook el líder juvenil de esa organización, Carlos Amel Oliva Torres.

Esta detención ha sumado solidaridad de varias organizaciones del mundo como es el caso de Amnistía Internacional (AI) y Freedom House, que piden la libertad para el líder opositor.

AI lanzó el pasado martes 9 de octubre una "Acción Urgente" por la liberación del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

 

Relacionados