Cuba se une a “países patrocinadores del terror” para apoyar al régimen chino contra Taiwán, denuncia ONG

Cuba se unió a otros “patrocinadores del terrorismo” como Irán, Corea del Norte y Siria, para apoyar a la “dictadura comunista china” y condenar visita a Taiwán de Nancy Pelosi
Régimen de Cuba apoya a China contra Taiwán. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

El régimen de La Habana se unió a otros países “patrocinadores del terrorismo” como Irán, Corea del Norte y Siria, para apoyar a la “dictadura comunista china” y condenar la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, denunció este miércoles el Centro para una Cuba Libre, (CFC, por sus siglas en inglés).

Un comentarista del medio oficial de Beijing Global Time, declaró el 29 de julio último en un tuit que el Ejército Popular de Liberación tenía derecho a derribar el avión de Pelosi y su escolta si ingresaban al espacio aéreo de la República de China (Taiwán), reclamada por el gobierno comunista como parte de su territorio. La presidenta de la Cámara arribó el martes 2 de agosto a la isla asiática desafiando la amenaza china.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, escribió este miércoles en Twitter: “Reafirmamos el firme rechazo a las acciones dirigidas a lesionar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China. Cuba reitera el apego irrestricto al principio de 'una sola China'”.

“No es extraño que la dictadura cubana defienda los intereses de la China comunista, pues son aliados naturales desde hace décadas, pero que La Habana desconozca la soberanía de una pequeña nación insular [Taiwán] amenazada por un poderoso vecino y lo exponga, es una hipocresía”, afirmó en un comunicado el CFC, con sede en Washington D.C.

La organización no gubernamental señaló que “hoy todos los regímenes en la lista del Departamento de Estado de patrocinadores del terrorismo estatal (Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria) se unieron para negar la soberanía de Taiwán y condenar la visita de la presidenta de la Cámara a Taipei”.

Según John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, “la declaración de Díaz-Canel de hoy junto con la de otros patrocinadores del terrorismo afirma un viejo proverbio: 'las aves del mismo plumaje se juntan'”.

“Taiwán necesita el apoyo y la solidaridad del mundo libre frente a las amenazas del Partido Comunista Chino y los patrocinadores del terrorismo de Estado, como Cuba”, agregó Suárez.

Este martes, el régimen cubano publicó una declaración de su Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en el que se posiciona del lado del gobierno de Xi Jinping, defendiendo el principio de “una sola China”.

“Nuevas provocaciones, disfrazadas de contactos oficiales o visitas de alto nivel, generan, de manera deliberada, peligros adicionales. Cuba reafirma el apego irrestricto al principio de una sola China y al reconocimiento de Taiwán como parte inalienable del territorio de ese país”, agrega la declaración.

El gobierno de Díaz-Canel “ha mantenido estrechas relaciones con países directamente involucrados en atentados terroristas y con grupos terroristas de Siria, Irán y Corea del Norte. También se ha demostrado que Cuba esconde y ayuda a terroristas de diferentes países, como Estados Unidos y Colombia”, afirma el informe “Involucramiento de Cuba en el terrorismo: 2020-2022”, presentado por la ONG el pasado 27 de julio.