Chilena varada en Cuba por coronavirus: "Estamos abandonados por nuestro gobierno"

Una familia chilena, varada en Cuba por la cancelación de su vuelo a su país, debido a la emergencia por el Covid-19, pidió al Gobierno de Chile que les ayude a salir de la Isla porque están hacinados en un hotel en La Habana donde corren el riesgo de contraer el coronavirus.

En un video, subido a la plataforma YouTube el martes, una miembro de la familia, que no se identificó, dijo que llegaron a Cuba el 4 de marzo, de vacaciones. Se alojaron en un hostal en Santa Marta.

Su vuelo de regreso estaba programado para el 24, pero por la situación sanitaria global, creada por la pandemia del Covid-19, han quedado varados en el país porque su vuelo fue cancelado. Han sobrevivido en Santa Marta comprando alimentos “a precio cubano, no de turistas”, y cocinando en el hostal, acotó.

Dijo que el lunes llegó la dueña de hostal a informarles que no puede les va a seguir arrendando porque el Gobierno cubano se lo había prohibido y les dio nombres de hoteles, el más barato nos cobraba $300 por cada noche, en Varadero.

“No es un monto que podamos pagar después de unas vacaciones de un mes”, señaló.

 

 

Llamaron a la embajada chilena y les dijo que no podía hacer más. Pero les dio el nombre de un hotel en La Habana donde había descuento logrado por el Consulado, y hacia ahí se trasladaron.

Dijo que el Gobierno de Sebastián Piñera pudiera ayudarlos, del mismo modo en que el de Argentina les paga la estadía a los argentinos que están en el mismo hotel, en La Habana.

“Aquí hay argentinos que no pagan un peso. ¿Por qué Chile no hace eso? Nosotros pagamos 25 CUC por persona, por estar hacinados en un hotel que no tiene las condiciones”, dijo la señora, en el video.

Agregó que el consulado chileno les dijo que ellos no podían hacer nada y no han ofrecido ningún apoyo.

Dijo que “el pueblo cubano” ha sido muy amable, les ha querido ayudar, pero es el Gobierno chileno el que “no está tomando y no quiere tomar las medidas para ayudarnos”.

Señaló que en hotel están encerrados, sin condiciones mínimas para albergarnos. "Con otros turistas que puedan tener el virus, estamos expuestos".

“Solicitamos que nuestro Gobierno que se haga responsable. He escrito muchos correos a la embajada, necesitamos apoyo, necesitamos que nos saquen de este hotel”.

“Es nuestro Gobierno que nos tiene abandonados a nuestra suerte”, aseguró.