Miriam Celaya sobre Código de las Familias: "Dejen de atacarse que ya fue aprobado"

"Dejen de atacarse (y de atracarse), que ya esa Ley fue aprobada de antemano", señaló la reportera cubana en sus redes sociales el 12 de septiembre
Si bien el nuevo Código de las Familias fue aprobado en julio anterior por los diputados del régimen cubano, este se someterá a un llamado "referendo popular"
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente cubana Miriam Celaya se refirió al nuevo Código de las Familias que se someterá a votación el próximo 25 de septiembre, que incluye derechos para la comunidad LGBTIQ+.

"Dejen de atacarse (y de atracarse), que ya esa Ley fue aprobada de antemano", señaló la reportera cubana en sus redes sociales el 12 de septiembre.

Si bien el nuevo Código de las Familias fue aprobado en julio anterior por los diputados del régimen cubano, este se someterá a un llamado "referendo popular" el 25 de septiembre.

De acuerdo con Celaya, ya se conoce el resultado antes de la votación, pues así funcionan las leyes en dictadura.

Además, la Ley del nuevo Código de las Familias fue publicada en la Gaceta Oficial el pasado 17 de agosto, "lo que quiere decir que entrará en vigor en noviembre, porque en Cuba toda Ley entra en vigor 90 días después de publicada en la Gaceta Oficial", agregó.

"Más allá de los resultados del circo y con independencia de los resultados de las urnas, de los intercambios de insultos que se han venido sucediendo en las redes y de cualquier otro chanchullo con que nos ha mantenido entretenidos y divididos -una vez más- el mismo régimen dictatorial represor, homófobo, machista y mafioso que ahora necesita posar de humanista e inclusivo, ya la  Ley 156/2022, Código de las Familias, OFICIALMENTE SE APROBÓ, así que ya podemos dejar de ripiarnos", dijo la periodista independiente.

Celaya pidió a los cubanos que "dejáramos de ser tan idiotas de una buena vez para despertar al irrebatible hecho de que toda coreografía democrática de "participación ciudadana" en esta Isla es una colosal tomadura de pelo. Ahora ya podemos irnos preparando para la próxima bronca", anunció.

En los comentarios de su publicación en Facebook, Celaya confirmó que no irá a votar. "Pues yo no voy a ir a esa performance, y seguiré mirando a los ojos a los míos", escribió.

El nuevo Código de las Familias incluye la legalización del matrimonio igualitario, posibilidad de adoptar para parejas homoparentales y la reproducción asistida. Sin embargo, otros elementos como la patria potestad causan polémica.

Actualmente, en las últimas semanas previas al llamado referendo, activistas LGBTIQ+ y sectores conservadores dentro de la isla se enfrentan por el nuevo Código. También resalta el caso de opositores cubanos que consideran que ir a votar es legitimar al gobierno de La Habana.