Administración Biden denuncia que Cuba y Venezuela usan la pandemia para reprimir

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, denunció el aumento de la represión de los regímenes de Cuba y Venezuela contra la sociedad civil durante la pandemia de Covid-19
Administración Biden denuncia que Cuba y Venezuela usan la pandemia para reprimir
 

Reproduce este artículo

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, denunció este martes 23 de marzo en su cuenta de Twitter el aumento de la represión de los regímenes de Cuba y Venezuela contra la sociedad civil durante la pandemia de coronavirus.

“Venezuela y Cuba son dos de los más de 30 gobiernos que han utilizado la pandemia de COVID-19 para justificar, amenazar o castigar a quienes los critican”, advirtió la diplomática estadounidense de origen coreano.

 

Chung, compartió el “Informe: Hay gobiernos que acosan a sus críticos durante COVID-19”, publicado por ShareAmerica, donde se señala que el grupo “Human Rights Watch (HRW) afirma que los gobiernos de países como China, Cuba, Egipto, Rusia y Venezuela han utilizado la pandemia de COVID-19 para justificar restricciones a la expresión que afectan a un gran número de personas”.

“Al menos 52 países han aprobado leyes o reglamentos que penalizan la información considerada indeseable sobre COVID-19. Las autoridades de 18 países han agredido físicamente a periodistas o blogueros que informaban sobre COVID-19”, según el informe.

De acuerdo a los reportes denunciados por HRW “los gobiernos autoritarios han perseguido a los críticos, han cerrado medios de comunicación y han promulgado leyes vagamente redactadas para tipificar como delito la expresión, todo ello bajo el pretexto de proteger al público de COVID-19”.

“Estados Unidos protege la libertad de expresión como parte esencial de la democracia. El derecho a hablar libremente sin que el gobierno lo reprima o restrinja está consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, junto con las libertades de culto, prensa y reunión, y el derecho a solicitar al gobierno la reparación de agravios. Estas cinco libertades permiten a los ciudadanos participar plenamente en la sociedad, autogobernarse, exigir responsabilidades a los funcionarios elegidos y protestar pacíficamente”, refiere el informe.

Represión en Cuba durante pandemia de Covid-19

 

Este martes 23 de marzo permanecen en huelga de hambre  en la isla, 44 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), según su líder, el opositor y ex prisionero político José Daniel Ferrer.

La protesta, iniciada el pasado sábado 20 de marzo, es en contra “del cerco policial de la tiranía contra la sede nacional de la Unpacu en Santiago de Cuba”, explicó Ferrer. En los últimos días las fuerzas represivas han realizado varias detenciones arbitrarias que impiden a más de 200 personas recibir sus alimentos y atención médica.

La huelga de hambre “es el recurso extremo al que acudimos para llamar la atención del mundo y vean lo que sucede aquí en Altamira [Santiago de Cuba] en la sede de la Unpacu: golpean niños, golpean y detienen mujeres, prohíben el paso a más de doscientas personas para que no obtengan los alimentos o medicinas, tiran piedras a la casa, organizan actos de repudio; gritos, ofensas, ataques de todo tipo. Molestan, acosan, persiguen a los vendedores de la zona y no les permiten que compremos sus productos, les dicen que van a ser multados y les van a intervenir sus negocios…”, denunció el coordinador general de Unpacu.

Durante la pandemia de Covid-19 en la isla, el régimen castrista ha incrementado la represión policial contra periodistas independientes, artistas y activistas que denuncian la terrible realidad que se vive en el país.