EEUU califica de vergonzoso juicio a menores cubanos que protestaron el 11J

Unos 48 menores de 18 años han sido confirmados entre los detenidos desde el 11J, de los cuales 15 continúan en establecimientos penitenciarios.
Menores-ninos-Cuba-presos-politicos_0.jpg
 

Reproduce este artículo

La embajada de EE. UU. en La Habana criticó este 18 de enero los juicios contra manifestantes del 11 de julio, especialmente aquellos en los que son procesados menores de edad.

“Vergonzoso: 5 menores cubanos de Holguín se enfrentan a hasta 18 años de prisión por protestar el 11J. El régimen de Cuba condena a los niños a cumplir media vida en prisión por expresar una opinión. Pedimos al régimen que libere a todos los manifestantes”, declaró la sede diplomática en Twitter.

Radio Martí precisa que, en Holguín, son 8 los menores de edad que están siendo procesados: Keila Roxana Mulet Calderón (16), Marcos Antonio Pintueles (18), Jorge Luis Martínez (18), Samuel Torres Durán (17), Yeral Michel Palacios (18), Ernesto Abelardo Martínez (17), Yoel Ricardo Sánchez (18), Ayan Idalberto Jover (17).

Amnistía Internacional denunció que los juicios se realizan sin garantías. Justicia 11J, grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos, informó que durante la semana del 10 al 14 de enero se realizarán tres juicios a, al menos, 57 manifestantes del verano pasado en varias provincias del país. Entre los delitos que se imputan están desórdenes públicos, desacato y atentado.

La organización independiente denunció que “ningún medio de propaganda de las autoridades cubanas ha informado hasta ahora de la ejecución de juicios ordinarios a al menos 223 manifestantes. Al menos otras 234 personas tienen peticiones fiscales en espera de juicio. Otras 98 personas han sido multadas y 9 han sido beneficiadas con el sobreseimiento de sus casos”.

Unos 48 menores de 18 años han sido confirmados entre los detenidos desde el 11J, de los cuales 15 continúan en establecimientos penitenciarios, según Justicia 11J.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó preocupación por las detenciones de menores, e instó al régimen a proporcionar información verificada al respecto.

 “En todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal”, agregó la Unicef.

Laritza Diversent, directora de Cubalex, declaró en una entrevista en video a ADN Cuba que estos procesos son “de los más preocupantes que hemos visto tras las protestas del 11J, porque la sedición es un delito contra la Seguridad del Estado”.