Vocera castrista critica a madres por ir a las colas con sus hijos

Las colas se han convertido en el día a día del cubano. Un reciente texto del sitio oficialista Cubadebate critica a las madres cubanas por exponer a sus hijos al coronavirus en las largas filas.  
Cola en Cienfuegos: Foto: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Las colas se han convertido en el día a día del cubano. Un reciente texto del sitio oficialista Cubadebate critica a las madres cubanas por exponer a sus hijos al coronavirus en las largas filas.  

El vertiginoso aumento de contagios en el último mes evidencia que este tercer rebrote es el peor desde la llegada de la pandemia a Cuba en marzo de 2020. Muchas madres cubanas, ante la escasez de alimentos y de ayuda para cuidar a los niños, deben llevar a sus hijos a las colas como única opción para adquirir la comida que luego esos niños comerán.

En el artículo Entre la COVID-19 y la (in)sensatez: ¿Quién le pone el "cascabel" a las colas? de Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli, se analizan los sectores vulnerables y la necesidad de hacer colas por la carencia generalizada en Cuba, y al parecer las madres cubanas no lo son para el régimen.

“¿Cómo ser padres, encima de esa cuerda, y no arriesgar a nuestros hijos en el intento?" se pregunta la vocera castrista ante la decisión de las madres, temerosas entre dejar sin comida a sus hijos o llevarlos hacia la multitud donde puede habitar el coronavirus.

“Es cierto que la salud de nuestros infantes no compite –al menos, no debe– con ninguna otra prioridad para los padres, sin embargo, a veces la garantía de su salud pasa también por la satisfacción de necesidades básicas que ponen a sus tutores entre la espada y la espada: la disyuntiva de tener que salir a comprar y la de no tener a quien confiarles su cuidado, mientras que de salir con ellos el riesgo de la exposición podría tener una factura verdaderamente muy alta" escribió en el medio estatal.

Los regaños son comunes en los medios de propaganda del régimen. En enero pasado el Dr. Francisco Durán reprendía a los padres por el alto número de bebés contagiados. En ese entonces unos 61 recién nacidos estaban infectados.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano tachó de irresponsables a los padres de estos niños positivos al coronavirus.

¿De quién es la responsabilidad de que hayan adquirido la enfermedad? Lamentablemente de sus padres”. Es algo para que nuestra población adopte las medidas, no es la crítica al padre, es el llamado de atención”, expresó.
 

Además, informó que el 10 de enero se diagnosticaron 44 niños menores de 20 años en toda Cuba. Existían un total de 256 niños en edades pediátricas ingresados por la enfermedad. 

La situación epidemiológica en Cuba es compleja, en los últimos días la Isla ha registrado un récord tras otro de nuevos casos y varias provincias han retrocedido en la recuperación.

Al cierre de ayer 1 de febrero se contabilizaron 1044 muestras positivas al virus de unas 18 mil 004 estudiadas. Del total de casos 980 fueron contactos de casos confirmados.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 12 mil 017 pacientes, siendo sospechosos 3 mil 389.