Casi 40 trabajadores de la salud de Baracoa están aislados por sospechas de coronavirus

Entre los trabajadores de la salud infectados en Baracoa, hay varios con factores de riesgo: 10 hipertensos, cuatro asmáticos, tres diabéticos, trece alérgicos y uno es mayor de 60 años
 

Reproduce este artículo


Casi 40 trabajadores de la salud en el municipio Baracoa, en Guantánamo, están aislados bajo la sospecha de tener coronavirus, informó Yonel Jardines, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en este municipio.

Todos los casos están asintomáticos y sin complicaciones clínicas. Diariamente están sometidos a observación para ver si desarrollan síntomas relacionados con la covid-19 y a todos se le realizaron test, que dieron negativo

Los 39 profesionales mantuvieron contacto con pacientes infectados en esa localidad, por lo que se sospecha su contagio. Según dijeron, 10 son médicos, 17 enfermeros, 4 son laboratoristas, 3 electromédicos, 2 auxiliares de servicio, 1 psicólogo, 1 camillero y una microbióloga.

Entre ellos, hay varios con factores de riesgo: 10 hipertensos, cuatro asmáticos, tres diabéticos, trece alérgicos y uno es mayor de 60 años.

La víspera, Baracoa confirmó otros cuatro casos de coronavirus; todos ellos fueron trasladados a la provincia de Santiago de Cuba. Unas 18 personas fueron aisladas por haber estado en contacto con estos cuatro casos, agregaron las autoridades sanitarias.

Hasta el momento, según el oficialismo, hay 726 personas con coronavirus en la isla, 21 fallecidos; mientras que casi dos mil se encuentran ingresadas como sospechosas.


De los 57 nuevos casos confirmados, según el último informe fechado el 12 de abril, 56 fueron ciudadanos cubanos y un extranjero (Bolivia). De ellos, uno tiene fuente de infección en el extranjero (España), 49 fueron contactos de casos confirmados y en siete no se precisa la fuente de infección.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriben al país son ingresados durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.

En el país han fallecido hasta el momento 21 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 19 cubanos.