Casi 20 periodistas independientes cubanos fueron atacados en junio por la Seguridad del Estado
Casi 20 reporteros cubanos sufrieron represión en el mes de junio por parte de la Seguridad del Estado. Recientemente Cuba ocupó el puesto 171 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020
 Casi 20 periodistas independientes cubanos fueron atacados en junio por la Seguridad del Estado
 

Reproduce este artículo

El informe del mes de junio de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) informó que unos 18 periodistas independientes cubanos sufrieron diferentes maneras de represión por parte de los órganos de la Seguridad del Estado.

Según resalta Radio Televisión Martí, el documento expone que seis reporteros fueron apresados el mes anterior: Jorge Enrique Rodríguez, Osniel Carmona Breijo, Vladimir Turró e Iliana Hernández en La Habana, Yoanni Limonta García en Cienfuegos y en la provincia de Granma Yander Serra.

El régimen no solo ha recurrido a detenciones arbitrarias para frenarlos en el ejercicio de su profesión, sino que también ha interrogado, hostiga a sus familiares y amigos, inventa delitos para multarlos y procesarlos y los arresta en sus hogares o en centros penitenciarios.

 “En mayo solo hubo cinco incidentes de estos tipos. Este salto, más que todo, se produjo debido a los acontecimientos del día 30 de junio cuando hubo un llamamiento a protestar públicamente contra la muerte a tiros de un joven en Guanabacoa, La Habana, a manos de un policía”, explicó José Antonio Fornaris, director de la entidad que tiene su sede en la capital cubana.

“En Cuba no existe el derecho a la protesta pacífica ni tampoco hay derecho a la libertad de opinión. Aunque la Constitución dice que esos derechos están garantizados, históricamente el régimen se ha caracterizado por violar su propia Constitución”, recoge Radio Televisión Martí en su noticia.

Uno de los casos más destacados es el del periodista de Diario de Cuba, Jorge Enrique Rodríguez, quien fue detenido por el régimen sin informársele el motivo por el que iba a prisión. Más tarde las autoridades dijeron que su crimen fue tirar fotos a unos policías en la calle por lo cual se le acusa de desacato. Colegas y activistas cubanos desplegaron una campaña, especialmente en redes sociales, para exigir la liberación de Rodríguez, quien luego de cuatro días fue excarcelado y multado con 800 pesos cubanos.

Con respecto a otras detenciones el directivo dijo que “También fue detenido Vladimir Turró. Fueron a buscarlo a casa de su esposa y lo mantuvieron detenido por 6 horas en la unidad conocida como El Capri, en Arroyo Naranjo”.

“A Yoanni Limonta que trabaja para la agencia Palenque Visión, lo detuvieron en la vía pública, le confiscaron su teléfono celular, un trípode y una cámara. Después registraron su residencia y allí incautaron el resto de sus implementos de trabajo”, afirmó.

Elementos de la Seguridad del Estado y de la policía obligaron a unos 12 periodistas a permanecer en sus viviendas con el objetivo de impedirles llegar a la protesta pacífica que se convocó en la rampa habanera. Además, a varios se les cortó el acceso a internet durante el 30 de junio. Sobre esto Fornaris dijo que “demuestra el abuso de poder. Se supone que sea un juez quien dispone que usted va estar en su domicilio sin poder salir”.

En abril de 2006 la APLP solicitó su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba. Hasta la fecha no ha recibido respuesta.

Cuba, en la evaluación anual que hace Reporteros Sin Fronteras, se ubica en el puesto 171 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020. El total de naciones estudiadas es de 180. Durante el último año el régimen de la isla ha recrudecido la represión contra la prensa independiente y entraron en vigor normas jurídicas que atentan contra el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en general.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020, encabezada por Noruega, Finlandia y Dinamarca en los tres primeros peldaños, algunos de los países del continente mejores posicionados son: Costa Rica (7), Uruguay (19), Chile (51), República Dominicana (55) y Argentina 64.

Por detrás de Cuba se ubican Vietnam y China, dos de los modelos de prensa hacia los que algunos funcionarios del país miran para "tomar experiencias".