EEUU incluye al régimen cubano entre 'adversarios' que podrían atacar red eléctrica nacional

También se encuentran como "adversarios extranjeros", China, Irán Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela
EEUU incluye al régimen cubano entre 'adversarios' que podrían atacar red eléctrica nacional
 

Reproduce este artículo

El gobierno de EEUU, a través de su Departamento de Energía, incluyó al régimen cubano en la lista de "adversarios" que podrían atacar red eléctrica nacional.

Según el comunicado oficial, también se encuentran como "adversarios extranjeros", China, Irán Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela.

La institución aclara que lo anterior no refleja una determinación de los EEUU sobre la naturaleza de estos países para ningún otro propósito que no sea el trma de electricidad.

Además, el Secretario revisará periódicamente esta lista en consulta con los jefes de agencia apropiados y podrá agregar, restar, complementar o enmendar la lista en cualquier momento.

"Incluir a Cuba en una lista de adversarios se sumará a la lista de razones para que las compañías eviten las transacciones con La Habana y Caracas, y para que los 186 países que no son adversarios lo piensen antes de apoyar tanto a Cuba como a Venezuela", dijo John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, según reporta El Carabobeño.

Dicha orden ejecutiva define el término "adversarios extranjeros" como gobiernos y actores extranjeros que han mostrado "a largo plazo un patrón o conductas significativamente adversas a la seguridad nacional de Estados Unidos".

El Departamento dijo que la decisión sobre qué país incluir se basó en informes de la comunidad de inteligencia.

En mayo de 2020, Cuba regresó a lista negra de países que no colaboran plenamente en la lucha antiterrorista, una medida que prohíbe vender armas a la isla. "Este es el primer año en que el país ha sido certificado como no totalmente cooperante desde 2015", cuando el expresidente estadounidense, Barack Obama, retiró de la lista al gobierno presidido en aquel entonces por Raúl Castro.

En el actual informe del Departamento de Estado, se refiere que "Cuba mantiene vínculos estrechos y de colaboración con patrocinadores estatales designados para el terrorismo, como Irán y Corea del Norte. El régimen cubano continúa recibiendo a líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una organización guerrillera insurgente de extrema izquierda que opera en Colombia; asociados con conversaciones de paz ahora difuntas para residir en Cuba, a pesar de las reiteradas solicitudes de extradición de Colombia".

El documento incluye además que el régimen cubano "continúa albergando a múltiples fugitivos que cometieron o apoyaron actos de terrorismo en los Estados Unidos".

Estados Unidos detalla además, que existen "informes creíbles de que los disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, organización guerrillera insurgente y terrorista, de extrema izquierda), que abandonaron el proceso de paz en Colombia viajaron a La Habana para buscar el apoyo del régimen".  

 

Relacionados