Periodista Jorge Enrique Rodríguez multado con 800 pesos por filmar a la Policía
Autoridades del régimen cubano impusieron este sábado 800 pesos de multa al periodista Jorge Enrique Rodríguez por un supuesto delito de "desacato". De no pagar podría enfrentarse a un juicio por “desobediencia”
Jorge Enrique Rodríguez, periodista de DIARIO DE CUBA. J. E. RODRÍGUEZ / FACEBOOK

La Policía cubana impuso este sábado al periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez 800 pesos (unos 33 dólares) de multa por un supuesto delito de "desacato". Tras permanecer cinco días detenido en el centro de procesamiento penal conocido como VIVAC, el reportero fue liberado el viernes y hoy tuvo que presentarse en la unidad policial de Zanja, en La Habana, donde le fue comunicada la represalia.

La multa es una sanción administrativa para evitar un juicio por "desobediencia" y está relacionada con la indicación de que "no se puede grabar a la Policía", según relató Rodríguez a DIARIO DE CUBA, medio para el cual labora.

El periodista tiene a partir de ahora 10 días hábiles para pagar la multa. Hasta que lo haga debe presentarse diariamente en la estación policial de Zanja. Con la multa, "lo que hace la Seguridad del Estado es salirse de la ecuación y pasarle la responsabilidad a la Policía", opinó Rodríguez.

Autoridades del régimen el pasado domingo por la noche intervinieron en una pelea entre dos jóvenes, pero actuaron de manera violenta y arbitraria. Rodríguez, filmó el abuso, ocurrido a pocos metros de su residencia en el barrio habanero Los Sitios.

"A la Policía se le fue de las manos la detención por su brutalidad, por la manera en que proceden con las personas. Cogieron a uno de los muchachos, lo esposaron, lo tiraron contra el suelo y este se desmayó, lo que provocó que los vecinos del barrio salieran a la calle y les gritaran abusadores", relató Rodríguez a DDC tras su liberación.

"A los tres minutos, un policía me dice 'oye, dame acá el teléfono ese'", añadió  Rodríguez, quién precisó además que “no me resistí al arresto y cuando ya iba detenido todo Los Sitios estaba tirándole piedras a la patrulla".

En la unidad policial, una instructora lo acusó de haberle gritado a los agentes "esbirros" y "que los maten", algo que Rodríguez niega. Al día siguiente, la Policía le informó que valoraba acusarlo de "desacato, atentado, resistencia al arresto y daños a la patrulla". Más tarde, en el Vivac, los agentes de ese centro de procesamiento penal le dijeron que estaba acusado de "desobediencia", según refirió DDC esclareciendo los hechos.

Rodríguez fue liberado después de que un agente de la Seguridad del Estado que se identifica como Alexander se presentara en el Vivac para asegurarle que la policía política "no sabía nada" de su caso porque estaba "atendiendo otros".

Jorge Enrique Rodríguez había criticado a través de las Redes Sociales la muerte del joven de 27 años Hansel Hernández, quien falleció en Guanabacoa por disparos de un agente de la policía, lo que también se presupone

Su arresto arbitrario provocó una fuerte campaña por su liberación a la que se sumaron organizaciones internacionales, medios de prensa y activistas sociales. El pasado viernes había sido presentado un Habeas Corpus a su favor.

Rodríguez considera que la Seguridad del Estado, está "intentando reparar daños en ese sentido":

"Ellos (la policía política) están muy preocupados porque saben la molestia que hay con el abuso policial y el tema racial, y porque la campaña a mi favor reflejaba que yo soy negro y periodista independiente. Ellos están con eso aterrorizados", dijo.