Bruno Rodríguez exige “inmediata liberación” de cubanos arrestados en Bolivia
​​​​​​​Bruno Rodríguez Parrilla, canciller del régimen, exigió la inmediata liberaciónn de los cuatro cubanos arrestados en Bolivia, acusados de pagar a manifestantes partidarios de Evo Morales
Bruno Rodríguez exige “inmediata liberación” de cubanos arrestados en Bolivia

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano, exigió este viernes a las autoridades del gobierno interino de Bolivia la “inmediata liberación” de los cuatro cubanos arrestados en ese país, acusados de pagar a manifestantes partidarios del ex presidente Evo Morales.

Los cubanos arrestados figuraban como integrantes de la Brigada Médica de Cuba en ese país, pero tras la renuncia de Morales, han sido acusados de generar acciones de inteligencia del régimen de La Habana para desestabilizar el nuevo gobierno de Bolivia.

Tres hombres y una mujer fueron sorprendidos con una suma de dinero equivalente a 13 mil dólares, presuntamente para pagar a líderes de protestas violentas. Los arrestados alegan que el dinero estaba destinado a pagar los sueldos de los médicos cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba “demanda la inmediata liberación de 4 colaboradores de la salud cubanos detenidos en Bolivia”, escribió Bruno, y aseguró que el arresto de los cubanos responde a lo que llamó “calumniosas imputaciones”.

El ministro exigió también que cese “la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano”, y pidió garantías “para su retorno seguro a la Patria”.



Karen Longaric, canciller boliviana dijo a la prensa que ha tenido “una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”.

 

 

Un comunicado publicado por el MINREX, señala que “en las últimas horas distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia”.

La declaración oficial refiere que “en ese contexto (…) cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto” fueron arrestados, y reafirma la versión de que el dinero era para pagar a los médicos de la brigada en la región de El Alto, que tiene 107 integrantes.

En el texto se presenta a los detenidos de la siguiente manera:

1-    Amparo Lourdes García Buchaca, Licenciada en Electromedicina. En Cuba se desempeñaba en el Centro Provincial de Electromedicina de la provincia de Cienfuegos antes de iniciar la misión en Bolivia en marzo de este año.

2-    Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, quien trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud al incorporarse a la misión en Bolivia el pasado mes de marzo.

3-    Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología que se desempeñaba en Cuba en el Hospital General Gustavo Aldereguía de la Provincia de Cienfuegos hasta comenzar su misión en Bolivia en julio de 2017.

4-    Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral quien laboraba en Cuba en el Policlínico Carlos Verdugo de la provincia de Matanzas cuando partió a cumplir misión el 3 de febrero de 2019.

Las autoridades del régimen sostienen que los cuatro colaboradores arrestados “tienen una reconocida trayectoria acorde con su perfil ocupacional”, y solo realizan “rigurosamente” una “labor humanitaria y de cooperación”.

También piden a Bolivia que detenga la “exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas”.

Cuba mantiene “contacto permanente” con la misión médica en Bolivia a través de la sede diplomática de la Isla en el país andino, aseguró el MINREX.