Jefe del Comando Sur dice que Cuba apoya a Maduro en el tráfico de drogas desde Venezuela
El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los EE. UU dijo que Cuba está al tanto del trasiego de drogas desde Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Archivo
 

Reproduce este artículo

El tráfico de drogas desde Venezuela “ha aumentado significativamente en los últimos años”, el régimen de Nicolás Maduro se ha beneficiado de ello y Cuba está al tanto de esta actividad ilegal, dijo este viernes el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., el almirante Craig Faller.

“El volumen de droga traficada desde Venezuela ha aumentado significativamente, cerca de un 50%, en los últimos años por aire y por mar, y sabemos que Maduro y sus secuaces se ha beneficiado de eso”", dijo Faller, en una conferencia telefónica con la prensa, según un reporte de Infobae.

Añadió que el régimen cubano, aliado del chavismo, no solo tiene pleno conocimiento del trasiego de drogas desde Venezuela sino que lo han permitido y apoyado.

“Maduro debe su supervivencia a sus patrones cubanos, que están al tanto y han facilitado las actividades ilegales del régimen, como el narcotráfico y la minería”, destacó Faller.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó formalmente a finales de marzo a los integrantes del gobierno ilegítimo de Venezuela por narcotráfico y ofreció 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro.

“Maduro y sus secuaces han sido procesados por narcotráfico, eso los convierte en un objetivo de nuestras operaciones, como cualquier otra banda”, dijo el militar.

 

 

Una semana después Washington anunció el despliegue de buques y aviones en el Caribe y el Pacífico en la que ha sido descrita como la “operación antidrogas más grande de Occidente”, a cargo del Comando Sur.

Infobae señaló que aunque la operación fue lanzada luego de la acusación contra Maduro y parece dirigida especialmente a frenar las actividades del Cartel de los Soles, la organización criminal vinculada al chavismo, Faller señaló que Venezuela no es el único objetivo.

 “Las amenazas contra el hemisferio occidental son reales, las organizaciones criminales transnacionales buscan menoscabar a las democracias e instituciones de la región”, consideró.

Faller destacó que socios cercanos de Estados Unidos, como Colombia, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, participan activamente del operativo antidrogas en el Caribe y el Pacífico y han sido responsables del 50% de las incautaciones.

Pese a las especulaciones de que el despliegue naval en el Caribe podría ser la antesala de una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, similar a la ocurrida en 1989 en Panamá, el militar lo descartó.

“Nuestra política hacia Venezuela es de presión diplomática y económica, nuestro foco [del Comando Sur] está en la lucha contra las drogas, no buscamos presión militar”, dijo.