El candidato demócrata Mike Bloomberg expresó que de convertirse en presidente de Estados Unidos, restablecería los viajes a Cuba.
El periodista Yusnaby Pérez le preguntó a Bloomberg: "¿Qué harías con el régimen cubano si llegas a ser Presidente?", a lo que este contestó: "Las visitas continuarán en ambas direcciones. Pero no creo que debamos empujar por nada más hasta que liberen a su gente. Y la gente pueda ir y venir, ser libres de viajar, libres de expresarse. Esos son los valores americanos".
Washington ha incrementado en los últimos meses las sanciones contra el gobierno de La Habana, por su rol protagónico en la desestabilización política de la región, y también por reprimir a activistas y opositores dentro de la Isla.
En enero, la Administración de Donald Trump anunció la suspensión de todos vuelos chárter a Cuba, excepto a La Habana.
La medida se trata de una nueva vuelta de tuerca que busca restringir aún más el acceso del régimen a recursos financieros, según alega la administración estadounidense.
Un comunicado del Departamento de Estado señala que las compañías que operan vuelos chárter a destinos fuera de la capital cubana tienen 60 días para cerrar sus vuelos. En total son nueve los aeropuertos en Cuba que reciben en la actualidad estos vuelos, que aliviaban la situación generada por la suspensión de los vuelos comerciales en octubre.
En octubre de 2019 el gobierno de Trump prohibió todos los vuelos comerciales a Cuba, excepto a La Habana.