Bajo proceso judicial ocho cubanos por el robo de 4.550 nasobucos
El MININT y la Fiscalía Provincial de La Habana iniciaron un proceso judicial contra ocho ciudadanos cubanos que sustrajeron 4.550 nasobucos de una empresa estatal.
Nasobucos

El Ministerio del Interior (MININT) y la Fiscalía Provincial de La Habana iniciaron un proceso judicial contra ocho ciudadanos cubanos que sustrajeron 455 estuches de nasobucos (4.550 unidades en total) y otros recursos de los almacenes de la Empresa de Suministros Médicos (ENSUME) de La Habana.

Según una nota oficial de la Fiscalía Provincial de La Habana, difundida por varios medios estatales, los individuos tenían el objetivo de comercializar las mascarillas en el mercado informal. Tales insumos estaban reservados por las autoridades del régimen para "emergencias en caso de catástrofes", apunta la nota.

Entre los ocho detenidos se encuentran trabajadores de la Unidad Básica de Almacenes ENSUME, además de choferes subordinados a Salud Pública y a la Unidad Empresarial de Base de Transcontenedores, así como otros "ciudadanos sin vínculo laboral".

De acuerdo con la Fiscalía Provincial de La Habana, 3.050 nasobucos que habían sido trasladados a la vivienda de un ciudadano residente en Villa Clara, fueron ocupados tras el registro domiciliario efectuado por el MININT.

Asimismo, fueron recuperadas 156 batas médicas y baterías que se emplean en los visores de placas de Rayos X. Según la Fiscalía también se realizó un registro domiciliario en la vivienda del encargado de Almacén de la Comercializadora ENSUME, en la que se ocupó una computadora, una impresora, gran cantidad de bisturíes, hilo para suturas, pinzas quirúrgicas y otros implementos de cirugía vinculados con la salud.

Según difunden los medios oficiales, hasta el momento se encuentran acusados por "delitos graves" y en prisión provisional un total de ocho acusados, entre ellos el encargado de almacén de la Comercializadora ENSUME, el encargado de almacén de Climatización ENSUME, el Jefe de Servicio de Comercializadora ENSUME, dos choferes, uno del Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón (La Balear) y otro de la Unidad Empresarial de Base Transcontenedores, además de tres "ciudadanos sin vínculo laboral".

 

La Fiscalía asegura que "a todos los implicados en estos hechos se les respetarán los derechos y garantías", una precisión que parece necesaria por el uso ejemplarizante de estos casos, que el régimen suele publicar en su sistema de propaganda.

"Se individualizarán sus responsabilidades y sobre los mismos recaerá todo el peso de la ley que hechos como estos ameriten. (…) Ante hechos que afecten la salud de nuestro pueblo: ni implacables, ni tolerantes", termina la nota.

Este sábado 4 de abril, las autoridades sanitarias de la Isla confirmaron 19 nuevos casos de coronavirus, lo que suma un total de 288 pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla, desde que fue detectada la enfermedad el 11 de marzo.

Hasta las 23:59 del viernes 3 de abril Cuba también acumulaba 6 muertes a causa del nuevo coronavirus y mantenía ingresados bajo sospechas de la enfermedad a cientos de personas.