Autoridades de Las Tunas toman medidas tras nuevos casos de coronavirus

Ante el rebrote epidémico la provincia de Las Tunas ha tenido que extremar medidas para evitar nuevos contagios del coronavirus
Autoridades de Las Tunas toman medidas tras nuevos casos de coronavirus
 

Reproduce este artículo


La provincia de Las Tunas, tras la aparición de nuevos casos de coronavirus, ha incrementado las medidas de control sanitario para evitar que se propague aún más la enfermedad.

A decir del subdirector provincial de Higiene y Epidemiología en ese territorio, el Dr. Aldo Cortés González las normas se extreman: “La primera medida que estamos tomando es el llamado a la responsabilidad y la disciplina de la población. Vamos a insistir en la exigencia y control de las medidas de bioseguridad”.

Según trascendió en un reporte del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana ayer se retomó la vigilancia en los límites físicos del territorio: “También estamos haciendo pesquisas y vigilancias activas en las entradas de la provincia para conocer a las personas que se incorporan y detectar a tiempo los casos que vengan con síntomas”, precisó el especialista sanitario.

Además, dijo el galeno que existen sitios centinelas donde monitorean constantemente a los grupos con mayores riesgos y a las poblaciones más expuestas. Cortés González señaló que estos lugares se eligen por el comportamiento de la respiratoria y la aparición de casos nuevos. “los estudiamos con PCR en tiempo real y hacemos una selección aleatoria de personas y recogemos entre 15 y 25 muestras para estudiar y seguir monitoreando”, recalcó.

Recientemente se detectaron en ese territorio del oriente cubano unos seis casos positivos a la COVID-19, incluido un menor de tres años de edad. Cuatro de esos casos poseen fuente de infección en el extranjero, aunque el régimen ocultó el país de procedencia.

Cortés González declaró que el 7 de agosto se confirmaron dos casos: un colaborador de la salud que ya estaba en vigilancia y venía del exterior; el otro caso, un niño de tres años que la familia se encontraban aislados por un familiar confirmado. El pasado 10 de agosto se confirmó un nuevo caso, parte del mismo foco, pues es la mamá del niño.

Al cierre del día de ayer, 11 de agosto, Cuba presentó unos 35 nuevos casos de contagio para un total de 3 mil 128. Ayer se estudiaron 4 mil 256 muestras. Actualmente están ingresados con la enfermedad unos 534, aunque se mantienen bajo vigilancia 1135.

“Los 35 casos diagnosticados son cubanos, de ellos 26 (74,2%) fueron contacto de casos confirmados y nueve (25,7%) con fuente de infección no precisada”, reza el informe del Ministerio de Salud Pública. El mayor número de casos, unos 29 pertenecen a la Habana y de 7 de ellos se investiga la fuente de infección.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).