Denuncian desaparición de preso político Andy García Lorenzo

La familia del preso político Andy García Lorenzo denunció este 3 de diciembre que el joven está desaparecido por el momento y no han tenido comunicación con él.
Andy García Lorenzo
 

Reproduce este artículo

La familia del preso político Andy García Lorenzo denunció este 3 de diciembre que el joven está desaparecido por el momento y no han tenido comunicación con él.

La madre del reo envió, a través de una transmisión en vivo en Facebook, un mensaje para la Seguridad del Estado donde explicó que “le han quitado su tranquilidad emocional, me quitaron el miedo, no les tengo miedo, ustedes son unos ratones y unos cobardes”.

La mujer contó que familiares de otros presos le dijeron que ayer 2 de diciembre, mientras el presidente designado Miguel Díaz-Canel visitaba la capital de Villa Clara, su hijo y otros dos prisioneros fueron sacados de las celdas de la cárcel La Pendiente y aún no han aparecido.

“Estoy levantando una denuncia ante el mundo entero y hago responsable a la Seguridad del Estado de lo que le suceda a mi hijo, exijo ver a mi hijo”, gritó la mujer. 

Roxana García Lorenzo dijo en el video colgarían nuevamente el cartel que pusieron en la fachada el pasado 15 de noviembre y por el cual fueron victimas de un acto de repudio.

El pasado 26 de noviembre  el joven fue visitado por su familia en prisión y contó sobre el clima del centro penitenciario La Pendiente el 15 de noviembre.

"Nos comenta que está bien, tranquilo, aunque quisiera hacer más por la libertad de Cuba (...)  Ese día [15N] los opositores en prisión no comieron nada en solidaridad con la Marcha Cívica y se vistieron de blanco. Ellos siguen firmes en la causa", expresó su hermana.

Al preso político lo cambiaron de destacamento y está aislado de los demás manifestantes del 11 de julio. El 15 de noviembre las autoridades de la cárcel intentaron impulsar un acto de repudio en su contra, pero no funcionó.

"Las mismas personas de su celda no se prestaron para eso y se mantuvieron firmes al lado de él", agregó.

La Fiscalía de Villa Clara pide siete años de privación de libertad para el preso político. Hasta el momento no hay fecha del juicio.

García Lorenzo se mantuvo en huelga de hambre durante 10 días hasta el 29 de octubre. Su abandono se debió a problemas de salud. Su vida peligraba pues llevaba varios días orinando sangre. 

La organización no gubernamental Cubalex registra más de 1200 personas que fueron detenidas en el contexto de las protestas populares del 11 y 12 de julio en Cuba.