Artista cubano dedica un grafiti al preso político Silverio Portal

El pasado 23 de abril a SIiverio le dieron dos isquemias transitorias
 

Reproduce este artículo

El artista cubano, conocido como Yulier P, dedicó un grafiti este fin de semana al prisionero político, Silverio Portal Contreras.

En un video colgado por Yulier en Youtube, se observa como llega a una especie de sitio en ruinos y comienza a dibujar con sus materiales.

Unas manos esposadas es la imagen principal.

En repetidas ocasiones, su esposa, Lucinda González, denunció que lleva varias semanas sin poder comunicarse con Portal Contreras.

El pasado 23 de abril a SIiverio le dieron dos isquemias transitorias, día en que pudo hablar, pero luego no supo nada más.

"Acuso y hago responsable al régimen castro-comunista, a la Seguridad del Estado y al jefe de la prisión 1580 de lo que le pase a Silverio y a cualquiera  de nuestros presos políticos, ya que con esta pandemia debieron soltar a todos los presos políticos, que están injustamente recluidos. Libertad inmediata para todos los presos políticos", concluye el mensaje de González.

El opositor fue acusado de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

Desde el año pasado, Portal Contreras denunció la falta de medicamentos que afecta a los reclusos en la prisión de Valle Grande.

 A través de una carta a la que tuvo acceso ADN Cuba— y que estaba dirigida a la Sección 21 de la Contrainteligencia de los Órganos de la Seguridad del Estado— Portales aseguró en 2019 que le pedían a los reclusos que “se suministren sus propios medicamentos, ya que la prisión no se los puede proveer”.

Silverio cuenta en su carta que luego ser detenido en casa de su madre en Alamar, fue enjuiciado al otro día en el Tribunal Popular de Centro Habana y acusado de “hablar mal de Fidel y Raúl, los dirigentes de la Revolución” frente a unas 150 personas en el Parque Central.

La semana anterior, el canciller del régimen cubano Bruno Rodríguez Parrilla afirmó en Twitter que la desigualdad es la que genera el racismo y la xenofobia.

Rodríguez Parrilla, en un acto de evidente hipocresía política, dijo que Cuba se sumaba al debate del Consejo de Derechos Humanos que culminaba el viernes pasado.

 "Cuba condena todas las manifestaciones de racismo, discriminación racial y xenofobia. En un mundo cada vez más desigual y complejo, debemos luchar contra las violaciones de #DDHH basadas en el color de la piel y origen étnico", expresó en su tuit.

La organización antes mencionada contabilizó hasta el 1 de enero de 2020 unos 126 ciudadanos cubanos encarcelados por su oposición al régimen. En ese entonces entraron a prisión Luis Enrique Santos Caballero (Movimiento Opositor Juventud Despierta); Leudys Reyes Cuza (FACOZT); y Yeusandro Ochoa Leyva (opositor independiente).

Este 5 de junio el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas pidió la liberación inmediata de otros siete prisioneros políticos encarcelados por oponerse a la dictadura de La Habana.

Con este comunicado de la ONU ya suman diez los casos, en el transcurro de seis meses, que son declarados como detenciones arbitrarias. El organismo internacional exige “la inmediata liberación y reparación con indemnización por los daños causados a dichas personas”.

Video del canal de Youtube de Yulier P