Preso político denuncia falta de medicamentos en prisión de Valle Grande
El preso político cubano Silverio Portal Contreras denunció la falta de medicamentos en la prisión de Valle Grande, donde cumple una condena de 3 años y 6 meses de privación de libertad.
Silverio Portal Contreras y prisión de Valle Grande en Cuba.

El preso político cubano Silverio Portal Contreras denunció la falta de medicamentos que afecta a los reclusos en la prisión de Valle Grande, donde cumple una condena de 3 años y 6 meses de privación de libertad.

A través de una carta a la que tuvo acceso ADN CUBA— y que está dirigida a la Sección 21 de la Contrainteligencia de los Órganos de la Seguridad del Estado— Portales aseguró que le han pedido a los reclusos que “se suministren sus propios medicamentos, ya que la prisión no se los puede proveer”.

Silverio Portal Contreras cumple una condena de 3 años y 6 meses en la prisión de Valle Grande, en municipio capitalino de La Lisa, acusado de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

Silverio cuenta en su carta que luego ser detenido en casa de su madre en Alamar, fue enjuiciado al otro día en el Tribunal Popular de Centro Habana y acusado de “hablar mal de Fidel y Raúl, los dirigentes de la Revoluciónfrente a unas 150 personas en el Parque Central.

Asimismo la fiscalía le aseguró contar con la evidencia de “un video que nunca me han mostrado”, señala en el documento, en el que Portal opina, además, que “jamás nadie había sido acusado y sancionado por ese delito”.

 

 

De acuerdo con un reporte de TVSats, Portal Contreras entró a prisión el 25 de abril de 2018 con casi 70 años de edad, a causa de expresar públicamente “su apoyo a la victoria de Donald Trump” en un parque del municipio Cerro, de La Habana, y posteriormente levantar una bandera de los Estados Unidos en una céntrica calle de la capital.

En la carta— con fecha 5 de Julio de 2019—,  Silverio asegura que “Ustedes han llegado al extremo de traerme planillas para que colabore con el MININT (Ministerio del Interior), para desacreditarme delante de la oposición cubana”.

Las condiciones de vida de Silverio en la prisión le han provocado severos daños a su salud.

Mi salud empeora hasta el punto que me ha dado una isquemia y un infarto cerebral del cual todavía no me he recuperado, pro seguiré en mi lucha, con mis ideas”, concluye la carta de Portal Contreras.

Cuban Prisoners Defenders, una organización que recopila información sobre presos políticos y de conciencia, incluye a Silverio Portal en su lista actualizada de unos 133 presos políticos de la oposición en Cuba.